Criptorquidia
Los testículos deben ser palpados en sus bolsas (escroto) desde el momento del nacimiento, sin embargo, en el 2 al 3% de los varones nacidos a término (9 meses de embarazo) o en el 20-30% de los varones prematuros el médico no encuentra uno o ambos testículos en su posición natural.
Generalmente esta situación se resuelve espontáneamente al cabo de 9 meses y sólo al 1% de los niños a ésta edad se les detecta una falla en el descenso de los testículos, que es unilateral en el 66% de los casos.
La Criptorquidia es la condición en la que no se palpa uno o ambos testículos en el escroto y es imposible hacerlos descender manualmente, o una vez se ha logrado que ingresen al escroto se observará como ascienden nuevamente al suspender la tracción.
Existe un término usado con frecuencia: "testículo retráctil" o "testículo en ascensor"; en éste caso el testículo desciende espontáneamente al escroto, o es llevado allí manualmente, y permanece un tiempo relativamente prolongado en él.
¿ Por qué es importante hacer un diagnóstico oportuno ?
El médico examina los genitales del niño para evaluar la presencia de los testículos en sus bolsas, el tamaño de éstos y la ausencia de masas en ellos (además de descartar la presencia de otros problemas como un prepucio excesivo o uno que no deje excursionar el glande por fuera de él).
Es importante el tratamiento oportuno de la criptorquidia porque ésta situación puede predisponer a un cáncer en el testículo que no ha descendido (se ha observado que el testículo criptorquídico tiene un riesgo 3,5 veces mayor de ser sede de un cáncer testicular, frente a los testículos que han descendido normalmente) o a la atrofia de éste (de hecho, se encuentra que el 10% de los niños con criptorquidia unilateral serán estériles al igual que el 50% de los que tienen criptoquidia bilateral).
El testículo que está arriba del escroto tendrá que soportar mayor temperatura dado que se encuentra dentro de la cavidad abdominal (a diferencia del que está en el escroto, cuya temperatura es menor) y ello lo predispone a atrofiarse y ser causa de infertilidad.
Tratamiento
El médico considerará que se trata de un caso de criptorquidia cuando no puede palpar el testículo en el escroto y no puede llevarlo a esta bolsa, cosa muy diferente a la situación en la cual este desciende manualmente hasta el escroto y puede permanecer en él por un período prolongado.
En el segundo caso (testículo retráctil), frecuente entre los 3 meses y 8 años, generalmente no se recomienda ningún procedimiento diferente a la observación periódica ya que esta situación tiende a corregirse espontáneamente.
En los casos de Criptorquidia el médico generalmente recomienda el procedimiento quirúrgico que lleva el testículo al escroto y lo fija allí. Esta técnica quirúrgica es llamada orquidopexia y actualmente se recomienda realizarla hacia los 18 meses de edad, buscando reducir el riesgo de cáncer testicular y de esterilidad.
Fuente : Internet