Alteraciones de la marcha y del equilibrio
En el caso de las personas mayores se producen distintas alteraciones a nivel general, y una de las funciones afectadas de manera fisiológica es la marcha. Esto supone la alteración del patrón normal de marcha, dando lugar a situaciones de inestabilidad y aumentando el riesgo de posibles caídas.
Causas
El envejecimiento fisiológico es una de las causas que provocan este problema. Es necesario el perfecto funcionamiento de múltiples estructuras y sistemas para que la marcha se desarrolle correctamente. Con el paso de los años, diferentes sistemas y estructuras se ven alteradas, causando cambios naturales. Los estados de enfermedad originan un gran impacto en este aspecto.
Alteraciones fisiológicas
El sistema músculo-esquelético va a sufrir cambios: se acortan los tendones, se pierde elasticidad, tono y fuerza en los músculos; los huesos sufren descalcificaciones. El sistema nervioso disminuye su velocidad de conducción; esto es, la información que va por sus fibras circula a menor velocidad que en un adulto joven. Los órganos de los sentidos también sufren alteraciones:
- Ojos: Disminuye la agudeza y la amplitud del campo visual.
- Oído: Disminuye la agudeza auditiva y el equilibrio.
- Tacto: Disminuyen las sensaciones kinestésicas, táctiles, térmicas y dolorosas.
El corazón bombea menor volumen de sangre, aumenta el número de latidos por minuto y el depósito de sustancias de desecho en los vasos aumenta la tensión arterial.
Alteraciones Patológicas
Existe un gran número de enfermedades que pueden incidir negativamente sobre la marcha, como son:
Parkinson, demencia, patología cardiovascular, enfermedades respiratorias, patología neurológica, otras patologías.
Sintomas
Las principales manifestaciones que se pueden observar ante la aparición de este problema son:
Intolerancia al ejercicio: Los músculos reciben un aporte insuficiente de sangre, con lo que su funcionamiento se ve limitado, apareciendo rápidamente la fatiga e, incluso, dolor, que obliga a parar el ejercicio.
- Aumento del riesgo de sufrir lesiones, accidentes y caídas: Por alteraciones del sistema músculo-esquelético (disminución de la fuerza, deformidades osteoarticulares, pérdida de masa ósea y de masa muscular, etc.), la disminución de los reflejos, la disminución de la capacidad de atención y de la conducción del impulso nervioso.
- Pérdida de la autoestima: Provocada por la sensación de incapacidad o limitación. La autoimagen se ve alterada, aparecen reacciones de retraimiento, irascibilidad...
Diagnóstico
Valoración subjetiva: Es la referida por la persona mayor, en cuanto a su nivel de desempeño en las actividades cotidianas, los cambios que ha percibido últimamente, su estado de ánimo, etcétera.
Valoración objetiva: Existen pruebas y escalas de valoración pasadas por profesionales (escala de Tinetti, etc).
Tratamiento
Las alteraciones de la marcha y del equilibrio, a pesar de que puedan tener su causa en el envejecimiento fisiológico de la persona, se pueden tratar con éxito. Las medidas rehabilitadoras (fisioterapia, terapia ocupacional) pueden mejorar el tono muscular, aumentar la autoestima y mejorar el estado, en general, de la marcha.
Las ayudas técnicas (bastones, caminadores,...) pueden ser un sistema paliativo, que mantenga la independencia y permita una deambulación estable y segura.
Cómo evitarla
Es fundamental evitar el sedentarismo y realizar algún tipo de actividad física. Las actividades lúdicas y de relación, que disminuyen el aislamiento, también son fuente de actividad y, por tanto, mejoran e impiden el decaimiento del estado físico general. La dieta es fundamental; el sobrepeso es otro enemigo claro. Por tanto, hay que controlar el peso con una dieta equilibrada, sin olvidar que también la malnutrición empeora el funcionamiento general.
Cuando acudir al médico
En este sentido es muy importante la valoración subjetiva que realizan tanto la persona implicada como las personas de su entorno. Cuando perciba un cambio en esta función, note mayor torpeza o menor habilidad en general, acuda a un profesional, que le podrá valorar correctamente y asesorar en cuanto a las medidas más convenientes.
Fuente : Internet