¿Qué es el hirsutismo?
El hirsutismo es un trastorno clínico femenino, y se refiere a la aparición de pelo terminal, duro y pigmentado, en áreas donde normalmente no existe ese vello en la mujer. Son zonas consideradas sensibles al estímulo androgénico y, por lo tanto, con un patrón de distribución masculino.
Es necesario diferenciar al hirsutismo de la hipertricosis, que es la aparición de pelo en zonas no sensibles a dicho estímulo, relacionada frecuentemente con el uso de medicamentos o factores genéticos.
Es un motivo de consulta muy importante, ya que estas mujeres no sólo manifiestan preocupaciones cosméticas sino también otras, relacionadas con la posibilidad de padecer trastornos endocrinos graves. A menudo se asocia con trastornos en el ciclo menstrual, lo que refleja que existe una estimulación androgénica excesiva.
En la consulta se debe realizar un interrogatorio, además de un examen físico y químico (laboratorio hormonal) para poder establecer las posibles causas del trastorno.
Tratamiento
Con respecto al tratamiento, el objetivo es interrumpir los mecanismos que conducen a un aumento de las concentraciones de andrógenos. Existen diferentes tratamientos que dependen de las causas, de la clínica, la edad, y el consentimiento y el deseo de la paciente.
Causas
Las causas pueden ser: aumento de la producción de andrógenos en el ovario y/o glándulas suprarrenales, reducción de la unión de la testosterona a las proteínas plasmáticas, y aumento de la actividad de la alfa 5 reductasa.
El tratamiento médico consiste en el uso de anticonceptivos orales, o asociación de etinilestradiol asociado a ciproterona, o drogas de efecto antiandrogénico.
Antes de considerar un tratamiento de este tipo, es necesario establecer un diagnóstico diferencial exacto para poder indicar una terapéutica adecuada, por ejemplo en pacientes con tumores o alteraciones de las enzimas adrenales. La duración del tratamiento depende de la gravedad del cuadro clínico y del grado de respuesta a la medicación. Por lo general, el mismo debe realizarse durante varios meses.
El acné y la seborrea suelen coexistir con el hirsutismo, y estos trastornos responden al tratamiento con mayor rapidez.
La eliminación mecánica provoca una mejoría en forma transitoria mientras que los fármacos disminuyen la neoformación.
Fuente : Latinsalud