Hernia hiatal
Es un trastorno caracterizado por el pasaje o la migración de las vísceras abdominales hacia el tórax a través de un orificio del diafragma por el cual el esófago pasa normalmente para desembocar en el estómago. Las causas responsables del desarrollo de este tipo de hernia no se conocen con exactitud, pudiendo ser por alteraciones en el desarrollo del diafragma o su debilitamiento con el correr de los años.
Pueden distinguirse tres tipos de hernias hiatales:
-Por deslizamiento:
La unión del esófago con el estómago normalmente se encuentra en el abdomen, pero aquí, esta unión como así también parte del estómago ascienden localizándose en el tórax.
-Esofágica:
La unión esófago-estómago permanece en su ubicación habitual, así una parte del estómago asciende para ubicarse en el tórax...
-Mixtas:
Combinación de ambos tipos.
Las hernias por deslizamiento son las más frecuentes, alrededor del 90% de los casos, con una máxima incidencia a partir de la quinta o sexta década de la vida y un leve predominio en las mujeres.
Cuadro Clinico
Las manifestaciones clínicas que puede ocasionar se producen, generalmente, como consecuencia del reflujo del contenido del estómago hacia el esófago.
En muchos casos se presenta con dificultad para deglutir los alimentos, a veces con dolor o sensación de quemazón o ardor detrás del esternón. Este último aparece frecuentemente luego de las comidas y al acostarse inmediatamente después de ellas. Se produce un aumento en la salivación, con el llenado de la boca de un líquido insípido y de color claro.
El daño permanente puede erosionar o ulcerar las paredes del esófago o el estómago, produciendo una anemia por pérdida de pequeñas cantidades de sangre sin que la persona lo note.
El reflujo de los alimentos hacia el esófago puede provocar su posterior ingreso a las vías respiratorias ocasionando síntomas pulmonares como tos nocturna, brusca sensación de falta de aire o crisis de broncoespasmos.
Tratamiento
En el 50% de las hernias por deslizamiento no es necesario realizar tratamiento alguno. Cuando por el reflujo de los alimentos se produce una inflamación del esófago, el tratamiento de tipo conservador debe instaurarse, el cual consiste en: elevar la cabecera de la cama, no acostarse inmediatamente luego de las comidas, bajar de peso, evitar las prendas ajustadas, eliminar el alcohol, tabaco, comidas picantes, tomates, menta y chocolates. Los medicamentos que disminuyen la acidez del estomago son el omeprazol, lanzoprazol, ranitidina y cimetidina.
El tratamiento quirúrgico está reservado para algunos casos en los que ha fracasado el esquema anterior, aparecen úlceras, hemorragias u obstrucciones de la luz del esófago o son personas jóvenes.
En la hernia para-esofágica, el tratamiento conservador como el caso anterior no da buenos resultados y las complicaciones que pueden aparecer son graves en muchos casos, la cirugía reparadora de la hernia es la elección para resolver el cuadro.
Fuente : Latinsalud