Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por distorsión de la imagen corporal por lo que hay gran miedo a engordar, importante pérdida de peso y trastornos en el ciclo menstrual.
Habitualmente se trata de mujeres cuyas edades oscilan entre los 15 y los 20 años y con diversos conflictos emocionales. Un rasgo muy común en la personalidad de la mayoría de estas adolescentes, antes de que se desencadene el cuadro, es que son hijas muy obedientes y ejemplares, destacadas estudiantes y deportistas y sin ningún trastorno de la conducta.
Su coeficiente intelectual es elevado y la gran seguridad que tienen de sí mismas las lleva a obtener un rendimiento escolar excelente, lo que las hace sentir cada vez más presumidas del orgullo que sienten otras personas ante sus logros. Su inestabilidad emocional les crea enormes dificultades para integrarse grupalmente.
Generalmente forman parte de familias muy unidas exteriormente y ajustadas a las reglas sociales, los afectos son desvalorizados y el excelente rendimiento y la eficiencia constituyen objetivos primordiales. Es muy común que la madre no haya logrado decodificar los sentimientos del bebe en la etapa del crecimiento de comunicación sin palabras: alimentan cuando hay que abrigar, dan cariño cuando hay que alimentar, etc
Cuadro clínico
Es muy frecuente que la consulta al profesional sea realizada tardíamente, cuando ya se encuentran diversos trastornos orgánicos.
En los comienzos del cuadro aparece una gran preocupación por el peso a pesar de ser personas delgadas y comienzan a reducir la ingesta de alimentos, horrorizándose por el apetito de las demás personas.
Responden de forma hostil cuando se les hace algún comentario favorable acerca de su imagen corporal, los sentimientos las incomodan enormemente y prefieren permanecer aisladas. Tratan de invertir el sentido del tiempo intentando regresar a su cuerpo de niñas asexuado, excluyendo el apetito tanto de alimentos como sexual (por eso es difícil que mantengan noviazgos).
Se niegan a tener el peso corporal dentro de los límites considerados normales para su edad y talla y/o hay un fracaso en alcanzar el aumento de peso esperado durante la etapa de crecimiento pues las invade un intenso miedo a ser gordas.
La imagen corporal se encuentra muy distorsionada, con una excesiva influencia de la forma en que perciben el propio peso y la forma del cuerpo en la autoevaluación. El período menstrual desaparece con el tiempo, a raíz de la tensión psicológica, la disminución de la ingesta de alimentos esenciales para producir hormonas sexuales y las intensas actividades que realizan en un intento de eliminar calorías para perder peso.
Comen solas y preparan la comida para otras personas con el objetivo de medir su resistencia a la tentación. En ocasiones realizan atracones de comida que después les crea una gran angustia y son capaces de saltear las comidas de todo el día o de ingerir laxantes, provocarse el vómito o pasar horas realizando actividad física. En los casos extremos el adelgazamiento es marcado, la piel se torna áspera y seca, el cabello es quebradizo y sin brillo, las extremidades se encuentran frías y azuladas y los músculos muy atrofiados.
Tratamiento
La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación muy complejo en el cual están asociados múltiples factores psicológicos, sociales y culturales, entre otros. Por lo que requiere un abordaje multidisciplinario realizado por un equipo integrado por psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y médicos clínicos.
Según el estado clínico de la paciente se comienza con la restitución nutricional y la asistencia psicológica.
La psicoterapia está destinada principalmente a solucionar el trastorno de base, en la cual la temática alimentaria deberá ir perdiendo jerarquía, y a modificar las ideas distorsionadas que poseen de su imagen corporal.
La incorporación de la familia en la terapia es muy importante, realizando en lo posible una psicoterapia familiar. Los grupos de autoayuda desarrollan también una importante labor de apoyo.
Fuente : Internet