Codo de tenista y de golfista

Codo de tenista y de golfista  La epicondilitis es la inflamación de las inserciones tendinosas (proximales al codo en su cara externa) de los músculos extensores de los dedos y de la muñeca. La epitrocleítis afecta a las inserciones del codo en su cara interna, donde influyen los músculos flexores de los dedos y de la muñeca. La primera es mucho más habitual y la segunda es de mejor pronóstico.

Causas

Se produce por sobrecarga de los músculos enunciados anteriormente, realizada de forma repetitiva y continuada. Es más frecuente en el tenis (epicondilitis) por golpeos defectuosos del revés, con angulación de la mano con respecto al brazo (en gancho). También en posiciones forzadas al coger peso (muy frecuente en cajeras de hipermercados o transportes de mercancías).

Síntomas

Inflamación en tendones del codo (cara externa o interna), dolor importante al coger peso, falta de fuerza en cosas sencillas (estrujar un trapo, coger una jarra, etc.).

Diagnóstico

Dolor intenso a la presión en la zona de la lesión, contractura muscular importante en músculos extensores o flexores del brazo. Dolor al trabajar esta musculatura contra resistencia.

Tratamiento

En período reciente, aplicación de frío (crioterapia las primeras 48 - 72 horas), reposo deportivo o laboral evitando los movimientos que producen dolor. NO CONVIENE INMOVILIZAR LA ARTICULACIÓN.

Láser de baja frecuencia en puntos dolorosos, ultrasonido y masaje descontracturante en el cuerpo muscular (DESCARTAR ANTES DEL MASAJE UNA POSIBLE ROTURA FIBRILAR), masaje transverso en tendón a días alternos con aplicación posterior de hielo.

Para evitar la tensión en las inserciones tendinosas conviene colocar un vendaje de 3 - 4 cm de ancho en muñeca y de 5 - 6 cm en el brazo por debajo del codo (nunca en la articulación); de esta forma, los vendajes actúan como tendón supuesto acortando el músculo y liberando la carga normal a que se encuentran sometidos los tendones lesionados. 
 
Si con este tratamiento no desaparecen los síntomas, se realizan infiltraciones de corticoesteroides por el especialista médico competente. En raras ocasiones el tratamiento es quirúrgico, realizándose una extirpación del tejido lesionado eliminando las posibles adherencias.

Medidas preventivas

Como medidas preventivas se recomienda no realizar esfuerzos contínuos o de sobrepeso, y procurando siempre no flexionar la muñeca.

También conviene hacer ejercicios de elasticidad adecuados y fortalecimiento muscular antes de reintegrarse a la práctica deportiva o laboral.

Fuente : Internet 
 
 

Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia