Amenorrea
La amenorrea se define como una ausencia temporal o permanente de la menstruación. Existen tresla tipos fundamentales de amenorreas:
- AMENORREAS FISIOLÓGICAS Son las que se producen de forma natural, y aparecen en los siguientes estados: antes de la pubertad (la aparición de la primera regla, o menarquia , tiene lugar habitualmente entre los 10 y los 14 años), en el embarazo (es la causa más frecuente de amenorrea), en la lactancia y en la menopausia (entre los 45 y 55 años).
- AMENORREAS PRIMARIAS Es la ausencia de la aparición de la regla cuando la mujer ha cumplido los 16 años.
- AMENORREAS SECUNDARIAS Es la falta de menstruación durante al menos 3 meses en una mujer que previamente había tenido la regla, excluyendo las amenorreas fisiológicas.
Causas
Las causas por las que pueden producirse amenorreas son muy numerosas. Pueden ser provocadas por la alteración de cualquiera de los eslabones que regulan la función menstrual, es decir: útero, ovarios, hipófisis e hipotálamo. Pero, además, existen otras causas que, aunque no se localizan en los órganos citados, secundariamente pueden perturbar su normal funcionamiento.
Sintomas
El único síntoma propio de la amenorrea, como su propio nombre indica, es la falta de la menstruación.
Tratamiento
Es importante tener en cuenta que la amenorrea es sólo un síntoma y, en ocasiones, pasa a un segundo plano ante la importancia de la enfermedad que lo produce. En estos casos toma más importancia el tratamiento de la causa que el de la propia amenorrea.
En las mujeres que presentan una falta persistente de la ovulación se pueden emplear fármacos desencadenantes de la ovulación, como el citrato de clomifeno, las gonadotrofinas y el acetato de medroxiprogesterona.
En las disgenesias gonadales, en la feminización testicular, en la menopausia precoz, en la insuficiencia ovárica y en ciertas insuficiencias hipofisarias e hipotalámicos está indicado el empleo de una terapeútica de sustitución con estrógenos y gestágenos asociados.
En casos de disgenesia gonadal asociada a enanismo hay que tratar primero con hormona del crecimiento y posteriormente con el tratamiento hormonal sustitutivo.
En casos de amenorrea acompañada de niveles altos de prolactina, el tratamiento de elección es la bromocriptina.
En los tumores hipofisarios existen dos alternativas:
- Tratamiento médico con bromocriptina, que reduce el tamaño del tumor.
- Tratamiento quirúrgico con microcirugía.
Las amenorreas asociadas con la obesidad suelen ceder con una dieta hipocalórica.
En las amenorreas psíquicas, antes de iniciar ningún tratamiento hormonal, es conveniente intentar resolver el problema psicológico.
Cómo evitarla
La amenorrea es muchas veces un síntoma de otra enfermedad más importante, por lo que para prevenir su aparición hay que tratar adecuadamente estas enfermedades y evitar en la medida de lo posible los factores que favorezcan la aparición de amenorreas (estrés, desnutrición, obesidad, etc).
Fuente : Internet