Ataque al corazón

Ataque al corazón  En la población adulta de los países industrializados el ataque al corazón se ha significado como primera causa de muerte, posiblemente por falta de atención oportuna. ¿Sabe usted qué hacer en caso de presentarse este accidente? 

Prácticamente cualquier persona es propensa a un ataque, pero los riesgos son mayores en personas con las siguientes características:

- Tienen antecedentes familiares de problemas cardiacos (del corazón).

- Sufren presión arterial alta (hipertensión).

- Fumadores.

- Consumen sal en exceso.

- Padecen obesidad o sobrepeso. Llevan intenso ritmo de vida.

- Descuidan su dieta alimenticia y ésta contiene altos porcentajes de grasas, lo que aumenta los niveles de colesterol.

Guarde la calma

Para un ataque cardiaco no hay lugar ni momento, puede suceder cuando menos lo imagine y sin que usted esté listo para hacerle frente, sobre todo si se encuentra solo. No obstante, debe saber reconocer los primeros indicios, como experimentar repentinamente un severo dolor en el pecho, el cual se extiende hacia su brazo izquierdo hasta el mentón (mandíbula).

Es de vital importancia, que si presenta este primer síntoma mientras conduce su auto, trate de bajar la velocidad para buscar un lugar donde pueda detenerse por completo; lo que debe hacer si usted va corriendo o caminando, es buscar un lugar donde sentarse o acostarse y llamar a su médico o al servicio de emergencias. No pierda la calma y no piense "ya va a pasar" o "no es nada", pues aunque tenga sensaciones extrañas no es fácil determinar si se trata de un ataque al corazón, pues los síntomas son similares a los que presenta una indigestión.

No obstante, es posible que empiece a sudar y a sentir mareos, lo que quiere decir que su corazón no está latiendo apropiadamente.

Si no cuenta con auxilio en ese momento y presenta el cuadro antes descrito, ayúdese usted mismo tosiendo repetida y en forma muy fuerte; respire profundamente entre cada tosido, haciéndolo profundo y prolongado, como cuando quiere desechar las flemas alojadas muy adentro del pecho. Una respiración y un tosido deben repetirse, aproximadamente, cada dos segundos, sin dejar de hacerlo, hasta que la ayuda llegue o hasta que sienta que el corazón recupera su ritmo normal.

Cada respiración profunda lleva oxígeno a los pulmones, y los movimientos de la tos aprietan al órgano y mantienen la sangre circulando. En lo posible, haga presión directamente sobre el corazón, ya que ello puede ayudar a recobrar el ritmo normal.

Quienes son tratados por afecciones cardiacas, posiblemente tengan prescritas perlas de nitroglicerina, las cuales podrían utilizarse en momentos como el descrito. Su efecto se dirige a ensanchar los vasos sanguíneos para que, de esta manera, el corazón pueda recibir el oxígeno que requiere.

En tanto llega ayuda, trate de actuar con calma pero con rapidez, pues si transcurre mucho tiempo pueden ocurrir daños permanentes en su corazón o incluso la muerte.

Lo importante es la prevención

La Medicina moderna se rige por esta filosofía, por ello ahora son más y mejores las campañas de información sobre cómo debe ser una vida sana. No está por demás recordar algunas de las recomendaciones más importantes:

Colesterol

Este compuesto graso cumple con destacadas funciones en el organismo, pero si aparece en altas cantidades afecta la salud, ya que se transporta por la sangre y se deposita en las arterias del corazón con las consecuencias que se han descrito. Si quiere dejarlo fuera de su vida, siga dieta saludable alta en frutas, hortalizas frescas y fibra, baja en sal y grasas.

Fumar

El tabaco daña la calidad de oxígeno que circula por las venas, además de que la nicotina, uno de sus miles de componentes, afecta directamente al corazón al alterar su ritmo y la presión arterial.

Las mismas consecuencias sufre quien consume drogas, por lo que se aconseja alejarse de ambas adicciones paulatinamente, pues hacerlo de un día para otro puede tener otro tipo de secuelas, principalmente emocionales.

Hipertensión  

La presión arterial alta, llamada por los especialistas "asesino silencioso", mantiene en constante ritmo acelerado al corazón, lo que a largo plazo causará inevitable agotamiento. Lo indicado es que el médico revise su presión e indique medicamentos o cambio de hábitos que mantengan su nivel en el rango normal. 
 
Estrés

El intenso ritmo de vida moderna propicia que para realizar todas las actividades programadas el corazón trabaje a ritmo intenso. En la medida de lo posible programe días, e incluso algunas horas, de descanso; los especialistas recomiendan dormir seis horas como mínimo para recuperar la energía perdida y estar listo para la siguiente jornada.

Obesidad

El exceso de peso está muy relacionado con hipertensión y altos niveles de colesterol, factores que como se ha señalado contribuyen a aumentar el riesgo de sufrir ataque cardíaco.

Busque la ayuda de un especialista médico, en este caso el nutriólogo, quien diseñará para usted la dieta que se ajuste a su estilo de vida, con la cual seguramente obtendrá los resultados deseados.

Ejercicio

La actividad física regular fortalece a corazón y pulmones, entre muchos otros órganos, además de que colabora en la pureza de la sangre. Camine varios minutos al día y, sin que lo note, su salud mejorará paulatinamente.

Alcohol

Es cierto que en cantidades bajas ejerce efecto favorable sobre el colesterol y también protege contra la coagulación. No obstante, las cantidades más elevadas aumentan la presión arterial, propician latidos irregulares del corazón y dañan al músculo cardíaco; debido a que la degradación de este producto es más lenta en la mujer (por su funcionamiento metabólico), ellas son más susceptibles de daños por abuso de la bebida.

Una vida sana le brindará las posibilidades de incrementar sus expectativas de vida, de forma que lo más pertinente es acudir a su médico y que él le indique qué tan emergente es tomar algunas medidas que beneficien a su organismo. En tanto, considere que todos podemos estar expuestos a un ataque al corazón y que es importante saber qué hacer ante él.

Fuente : Internet 
 
 

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia