Hipoglucemia
La hipoglucemia es un trastorno caracterizado por una disminución de los niveles de glucosa en sangre, a partir del cual aparecen una serie de signos y síntomas característicos. Una glucemia normal es aquella en la que hay niveles de glucosa en sangre suficientes para satisfacer las necesidades del cerebro y de los demás órganos del cuerpo.
Nuestro organismo continuamente consume energía, pero las ingestas de alimentos son intermitentes determinando la existencia de períodos de ayuno, por lo que es necesario que existan "almacenes de combustibles" que serán utilizados en estos períodos. Estos almacenes están representados por los lípidos en el tejido adiposo, glucógeno en el hígado y el músculo y proteínas del músculo. La insulina es la hormona más importante, cuyos niveles aumentan luego de la ingesta de alimentos favoreciendo la acumulación de energía.
La disminución de la cantidad de glucosa en sangre depende de ayuno prolongado, medicamentos hipoglucemiantes (más frecuente), trastornos del hígado, tumores productores de insulina como el insulinoma, y alcoholismo entre otras.
Cuadro clínico
Las manifestaciones clínicas van a depender de los órganos afectados. A nivel del sistema nervioso, la disminución de los niveles de glucosa y por consiguiente de oxígeno se manifiesta como dolor de cabeza, cansancio, confusión y torpeza mental, trastornos de la conducta, alucinaciones y finalmente puede llevar al coma. Los trastornos visuales como la visión borrosa o doble son síntomas habituales en la hipoglucemia.
También aparecen, sobre todo si la disminución es brusca, palpitaciones, sensación de hambre, sudación excesiva, ansiedad y temblores.
En muchos casos todos estos síntomas desaparecen unos minutos después de la ingestión de glucosa, pero en algunas personas pueden quedan lesiones cerebrales irreversibles.
Debemos sospechar de una hipoglucemia en aquellas personas que refieren torpeza mental o confusión y dificultad para movilizarse cuando se levantan por la mañana, que mejora con el desayuno y que reaparece en algunos casos antes del almuerzo o la cena.
Tratamiento
El tratamiento va a estar determinado por las causas desencadenantes de la hipoglucemia.
En caso de tratarse de un insulinoma, su extirpación quirúrgica es el tratamiento de elección.
En las personas con trastornos hepáticos, debe identificarse cuál es la enfermedad de base para tratarla correctamente, corrigiéndose así los niveles de glucosa alterados.
En el alcoholismo, la suspención de la ingesta de alcohol y la corrección del déficit nutricional revierte muchos de los trastornos metabólicos que presentan estas personas.
En los niños pequeños deben ser evitadas todas las situaciones de hipoglucemia, sobre todo si son a repetición, ya que podrían ocasionar un serio deterioro del sistema nervioso.
Fuente : Internet