Acalasia
La acalasia es un desorden que provoca que el esfínter esofágico inferior no se relaje en el momento en que el alimento pasa del esófago al estómago. Como resultado, el esófago se dilata y se llena de alimento. Esto provoca que el alimento llegue muy lentamente al estómago.
Con mucha frecuencia, esta enfermedad viene acompañada de dolor en el pecho durante la ingestión de alimentos, pérdida de peso y regurgitación de alimento. El esófago inferior se distiende debido a que tanto los alimentos como los líquidos no pueden llegar al estómago.
El diagnóstico se efectúa tomando en cuenta el síntoma cardinal: disfagia, tanto a los sólidos como a los líquidos, acompañado de regurgitación y en ocasiones de manifestaciones respiratorias
Se le ha llamado también cardioespasmo o megaesófago. Se trata de una alteración motora del esófago, de causa desconocida, que provoca alteración del peristaltismo esofágico y aumento de la presión basal y relajación incompleta del esfínter esofágico inferior. Parece existir un trastorno del plexo mientérico de esta víscera, con desnervación de la musculatura esofágica.
Estas anormalidades originan dilatación del esófago y acumulación de alimentos y secreciones.
Es una afección de la edad adulta. Existe pérdida leve o moderada de peso y puede haber manifestaciones broncopulmonares dada la aspiración. La evolución es por varios meses o años y el esófago se dilata progresivamente hasta provocar en ocasiones, síntomas compresivos mediastinales.
Diagnóstico
Se efectúa tomando en cuenta los síntomas como la disfagia, la regurgitación de alimentos no recientes y/o descompuestos, los eructos de mal olor y las manifestaciones pulmonares que son la indicación para los estudios radiológicos de esófago donde se pone de manifiesto la falta de contracción peristáltica durante la deglución.
La endosocopía permite observar la dilatación del esófago. Es conveniente descartar la posibilidad de neoplasia al examinar el cardias y obtener muestras para biopsia.
Tratamiento
Se realiza con el especialista, quien disminuirá la presión y la obstrucción del esfínter esofágico inferior mediante la aplicación de dilatadores o cirugía. En la parte médica del tratamiento se utilizan fármacos que reducen la presión del esfínter esofágico inferior, como la nitroglicerina y bloqueadores del canal del calcio como la nifedipina.
Conclusiones
La acalasia es uno de los trastornos motores del esófago más frecuentes. Su evolución es crónica, afecta a la edad adulta y sus manifestaciones son las del síndrome esofágico. Su evolución depende del grado de avance de la afección. El diagnóstico es fundamentalmente con estudios paraclínicos de la competencia del especialista. El carcinoma secundario y las complicaciones pulmonares dan la pauta del pronóstico.
Fuente : Internet