La fiebre reumática aguda
Es una enfermedad que compromete varios órganos y que aparece de una a cinco semanas después de una infección bacteriana generalmente de la orofaringe. El agente causal de la enfermedad es una bacteria llamada estreptococo beta hemolítico del grupo A.
La incidencia de la fiebre reumática aguda es un reflejo de la de la faringitis estreptocócica aguda en la población. El pico máximo de incidencia ocurre entre los 5 y 15 años de edad.
Se produce una inflamación del tejido conectivo especialmente en corazón, articulaciones y tejido subcutáneo.
Síntomas
Dolor articular que afecta a las grandes articulaciones en forma sucesiva, aditiva y asimétrica. Falta de aire y dolor torácico por compromiso cardíaco. Movimientos rápidos e involuntarios (tics, muecas, etc.).
Signos
Aparición de nódulos subcutáneos de consistencia firme similares a los de la artritis reumatoidea. Suelen hallarse sobre prominencias óseas y tendones. Son de aparición tardía y duran entre 1 a 2 semanas. Erupción rosada de la piel, en tórax, abdomen y parte proximal de los miembros. Cambia visualmente en cuestión de minutos.
Diagnóstico
Se solicitarán los examenes de rutina, ASTO o antiestreptolisina O, antihialuronidasa, eritrosedimentación, proteína C reactiva, etc. Podrán solicitarse otros estudios para evaluar la afección cardíaca como el electrocardiograma y el ecocardiograma. La principal secuela a largo plazo de la fiebre reumática es la enfermedad cardíaca.
Tratamiento
Comprenderá el reposo e inmovilización según el cuadro clínico del paciente. Uso de antibióticos que no modifican el ataque agudo, ni tienen influencia sobre el desarrollo de la afección cardíaca. Se utilizan para erradicar al agente causal y en consecuencia prevenir las recurrencias y futuras lesiones valvulares cardíacas. El antibiótico que se utiliza es la penicilina, o la eritromicina si el paciente fuera alérgico a aquella.
Se utilizarán antibióticos como profilaxis en todos los pacientes con cardiopatía reumática, o en caso de extracciones dentales u otros procedimientos quirúrgicos. Se usará penicilina o derivados.
Fuente : Internet