Síndrome urémico hemolítico
El Síndrome Urémico hemolítico es un cuadro clínico caracterizado por una insuficiencia renal aguda, anemia por destrucción de los glóbulos rojos, disminución de las plaquetas, hipertensión arterial y diversos grados de alteraciones neurológicas. Este cuadro puede presentarse como consecuencia de infecciones bacterianas como el Neumococo. Estos son los agentes causales más involucrados.
También se lo ha asociado a diversas drogas, anticonceptivos orales, luego de un transplante y a procesos malignos. Generalmente se presenta alrededor de los 12 meses de edad, afectando por igual a ambos sexos.
Cuadro clínico
La mayoría de los casos comienza con un cuadro de diarrea con eliminación de sangre, dolor y distensión abdominal, vómitos y catarro de las vías aéreas superiores. Luego de varios días, 2 a 5, la diarrea cede y en raras ocasiones lleva a la deshidratación. Hasta este momento, pareciera ser un cuadro de gastroenteritis en periodo de remisión, pero a partir de allí las manifestaciones se producen en toda su intensidad, apareciendo la insuficiencia renal, hipertensión arterial, alteraciones neurológicas y otros síntomas que constituyen este síndrome.
La insuficiencia renal se presenta en todos los casos con periodos variables de una gran disminución del volumen de orina. Esto determina una gran retención de líquidos que puede producir desde una hinchazón en los párpados hasta graves cuadros de aumento del volumen sanguíneo e hipertensión.
Las manifestaciones neurológicas pueden ir desde una leve irritabilidad hasta la aparición de convulsiones.
Tratamiento
El tratamiento se basa fundamentalmente, en la corrección de las alteraciones metabólicas que pudieran aparecer.
La insuficiencia renal aguda debe manejarse con gran atención, ya que se ha visto que con el manejo correcto, el índice de mortalidad disminuye marcadamente.
Consulte a su médico.
Fuente : Latinsalud