Higiene para jóvenes
Al pasar por la adolescencia los cambios corporales hacen que se necesite modificar los hábitos de higiene. La higiene personal es una forma de cuidarse. Si bien los adultos pueden explicar a los jóvenes cómo cuidar la higiene, la siguiente información dará un panorama general para ser y estar siempre limpio.
Pie de atleta
Esta afección es causada por un hongo que vive en la piel, y su nombre no tiene que ver con el estado físico. Este hongo se desarrolla en la humedad y el calor, por eso el pie es el lugar de preferencia para instalarse y provoca un sarpullido en la planta del pie que arde y pica, y además puede resacar y pelar la piel.
Para prevenir la aparición de este hongo se debe tener cuidado en secarse bien, incluso entre los dedos, toda vez que se tenga contacto con agua. Dada la forma en que se contagia, se debe utilizar sandalias en piscinas públicas, y no compartir la toalla. Usar medias de algodón y no de poliéster, ya que este material no absorbe la humedad, y tratar de que el calzado de todos los días tenga ventilación o no sea muy cerrado: la clave es mantener el pie tan seco como sea posible.
La aparición de pie de atleta debe hacer consultar al médico, ya que existen muchos tratamientos con cremas y sprays que son muy efectivos. Si está muy avanzado puede también requerir alguna medicación oral. El hongo no se va solo, y luego es más difícil eliminarlo.
Mal aliento
El mal aliento es llamado científicamente halitosis, y puede ser causado por bacterias que crecen en la boca y producen un fuerte y desagradable olor. Estas bacterias pueden desarrollarse por partículas de comida que quedan en la boca, o por causas no determinadas y provocar este trastorno como un estado crónico.
También puede ser resultado de infecciones en encías y dientes, pero en la mayoría de los casos el mal aliento resulta de no haberse lavado correctamente la boca luego de comer, o por fumar o tener la boca seca. Condimentos fuertes como la cebolla y el ajo también causan mal aliento.
Ante la presencia de mal aliento habitual es bueno reducir el consumo de alimentos fuertes y especias olorosas, visitar al dentista para que verifique la salud dental y tomar como hábito el cepillar los dientes después de cada comida. Se venden muchos sprays, chicles y enjuagues para mejorar el aliento, que ocasionalmente pueden ser útiles, pero se debe tratar de eliminar la causa del mal olor y no sólo taparlo con uno más fuerte como puede ser la menta.
Cabello graso
Se dice así cuando el cabello tiene más grasa que lo normal, luciendo pegajoso, opaco y sin movimiento. Esto sucede por la acción de las mismas hormonas causantes del acné, que hacen que la glándula sebácea que normalmente segrega una sustancia aceitosa que deja al cabello brillante e impermeabilizado, produzca demasiado sebo.
La grasa puede controlarse con un lavado diario utilizando champú especial para cabello graso. Utilizar agua tibia, poco champú y no masajear demasiado. Si el problema incomoda mucho, consulte con su dermatólogo, quien puede indicar un champú y acondicionador especialmente adecuado o recetar algun medicamento específico. No utilizar gel o cualquier fijador, que suelen empeorar la situación.
Transpiración
Las glándulas sudoríparas funcionan desde el nacimiento, pero luego de la pubertad se activan más que antes, y comienzan a producir sudor con olor. Habitualmente se percibe en las axilas, bajo los brazos, en los pies y en los genitales. La mejor medida para eliminar estos olores es bañarse con jabón y agua tibia todos los días y especialmente luego de realizar algún deporte o actividad física, a la hora que mejor convenga.
Utilizar desodorante, desodorante con antitranspirante. La diferencia es que el primero “tapa” el olor, mientras que el antitranspirante disminuye o seca la transpiración. Vienen a bolilla, en crema o en aerosol: estos últimos son los más usados. Tienen perfumes diferentes que se pueden elegir a gusto y se compran en farmacias y supermercados. Se puede complementar la higiene con un perfume o colonia.
Afeitarse
Debido al funcionamiento hormonal que comienza en la pubertad, comenzará a crecer vello en lugares donde antes no aparecía. El retirarlo o no es una decisión personal, cuestión de gustos pero también de comodidad y de moda. La decisión de afeitarse plantea diferentes opciones.
Se puede utilizar una máquina de afeitar tradicional o con hojas múltiples con crema de afeitar o gel, o bien una máquina eléctrica. La tradicional debe estar afilada, nunca oxidada, para prevenir cortes. Las cremas y los geles de afeitar son mejores que el jabón normal: ablandan mejor el pelo y facilitan la retirada.
La depilación de piernas, axilas, y otras partes del cuerpo requiere atención y cuidado, ya que el cuerpo tiene curvas y partes sensibles fácilmente lastimables. Recurrir a algún adulto que guíe los primeros intentos. Con la máquina eléctrica existen menos riesgos de cortarse. Utilizar una crema o loción para después de afeitar que evitará irritación y ardor, pero no en el pubis o zonas delicadas porque podrían provocar una irritación mayor.
Muchas mujeres utilizan cera depilatoria. Puede buscarse asesoramiento en centros especializados o aprender a depilarse con cera en casa. No intente hacerlo sin instrucciones claras ya que la cera caliente puede provocar quemaduras peligrosas. Otra solución para los vellos de cara brazos es desteñirlos hasta dejarlos rubios, casi imperceptibles. Consultar a especialistas en peluquerías o centros de belleza.
Fuente : Internet