Las agujetas
Al ejercitar un músculo por encima del nivel de esfuerzo al que está acostumbrado, o al volver al gimnasio tras un periodo sin ejercitarse por ejemplo tras unas vacaciones, los músculos producen ácido láctico como producto de deshecho. Al enfriarse el músculo tras el entrenamiento, este líquido se solidifica mezclado entre los haces de fibras musculares toma la forma de agujas pequeñas, y de ahí el nombre de agujetas.
olores musculares y dificultades para realizar recorridos completos del movimiento de alguna articulación se producen en los biceps, a veces es imposible estirar el brazo completamente; Si se producen microdesgarros, el dolor puede ser intenso tipo "pinchazo".
Si no se hace nada al respecto, desparecen alrededor de una semana después. Si las molestias son soportables es bueno reanudar el entrenamiento ya que se vuelven a fundir los cristales de ácido láctico. Sin embargo, la nueva sesión de ejercicio ha de ser de intensidad moderada, para evitar que al día siguiente sean peores aún.
Los masajes suaves y los baños en agua caliente son de bastante ayuda. Si el dolor es muy intenso es mejor tomar algún calmante-analgésico.
Si usted no mantiene una rutina diaria de ejercicio debe evitar que las primeras sesiones de entrenamiento sean muy intensas. A diferencia de otras lesiones, el calentamiento no tiene efecto para evitarlo o disminuirlo. Hay personas que no tienen buen estado físico que solo el calentamiento ya les producirá agujetas.
Las agujetas se definen como la rigidez muscular acompañado de sensación de dolor en las zonas cuyos músculos se han sometido a un esfuerzo intenso. Aparecen generalmente: En individuos no entrenados cuando comienzan a practicar algún deporte. Al reintegrarse a la práctica deportiva después de un período de inactividad. Al pasar de un entrenamiento suave a uno intenso. Después de un esfuerzo de intensidad no habitual.
Existen dos teorías acerca de las causas que las provocan:
Teoría del ácido láctico o de lesión metabólica: se produce una acumulación de ácido láctico durante el período de actividad muscular, por metabolización incompleta de la glucosa.
Teoría del sobreesfuerzo mecánico: Se produce una lesión mecánica en la zona de las células musculares y tejido conjuntivo muscular (vainas que rodean la fibrillas, los haces musculares y los músculos). Microscópicamente se aprecian pequeñas roturas parciales de las estructuras de unión de la miosina y la actina.
Las medidas más recomendables durante este período son: baños calientes con esencia de romero, árnica o salvia, masaje suave de renovación venosa y estiramientos musculares suaves. Se recomienda en deportistas continuar realizando ejercicio moderado después de aparecer las agujetas, pero nunca de mayor intensidad hasta esperar que desaparezcan.
Fuente : Aurasalud