Litiasis Renal

litiasis renalEs la presencia de cálculos a cualquier altura del sistema excretor de las vías urinarias, y se presenta por precipitación de calcio en un 80%, de ácido úrico en un 10%, de fosfato de magnesio en un 8% y otras en el 2% restante.

La litiasis renal predomina en el sexo masculino y aparece con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años de edad.

La formación de cálculos se produce cuando la orina se ve sobresaturada de una determinada sustancia, y esta precipita la nucleación de cristales.

Las manifestaciones clínicas dependen de la localización, el tamaño y el grado de obstrucción que ocasione el cálculo. Si son pequeños y se encuentran fijos, suelen producir simplemente malestar en la región lumbar.

Los cálculos pequeños o medianos en las vías urinarias, causan el típico cólico renal, se manifiesta con un dolor intenso, repentino y brusco que se inicia en la región lumbar y se irradia en dirección descendente por el abdomen hacia los genitales.

El dolor cólico se acompaña de agitación e irritabilidad, donde no se encuentra una postura adecuada que calme el dolor.

La falta de eliminación de orina es una complicación grave que obliga a tomar medidas urgentes, ya que se debe a una obstrucción total de la vía urinaria. Los cálculos obstructivos, si no son tratados, pueden originar a largo plazo la atrofia del riñón afectado, llegando finalmente a la pérdida de este.

Se debe consumir abundante líquido, para lograr una eliminación de orina de aproximadamente 2 litros por día. La expulsión del cálculo renal puede ocurrir de diferentes maneras. La más habitual es su eliminación espontánea durante el episodio del cólico; o sino debe recurrirse a maniobras tales como la litotricia extracorpórea, la que destruye el cálculo mediante la aplicación de ondas de choque; o a la cirugía clásica. Es recomendable que después de padecer esta patología se tome suficiente liquido y se tenga una dieta baja en sal y grasa.

Para el tratamiento del cólico renal se debe estar en reposo absoluto, y en caso de vómitos o diarreas tomar medicamentos analgésicos y antinflamatorios para el dolor.

Riñones

Son dos órganos en forma de judía, localizados debajo de las costillas y hacia la mitad de la espalda. Los riñones fabrican orina a partir de la filtración que realizan del agua y los productos de desecho de la sangre.

Uréteres

Son pequeños tubos que conducen a la orina desde los riñones hasta la vejiga, donde se almacena antes de ser expulsada al exterior.

Vejiga urinaria

Es una cámara elástica en forma triangular localizada en la parte baja del abdomen donde desembocan los uréteres y donde se almacena la orina.

Uretra

Es el conducto que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Cuando el grado de expansión de la vejiga llega a un límite, se produce la necesidad de orinar. Entonces la vejiga se contrae y deja pasar la orina hacia la uretra y de aquí al exterior; se conoce como el proceso de orinar.
    

La litiasis renal es uno de los trastornos urológicos más dolorosos y uno de los más frecuentes. El médico especialista que trata la litiasis y demás afecciones relacionados con el aparato urinario se llama urólogo.
 
¿Cómo funcionan los riñones?

Los riñones están formados aproximadamente por un millón de nefronas, y el funcionamiento del órgano es equivalente al de cada nefrona. Las nefronas son las unidades filtradoras básicas que componen el riñón. Cada nefrona está formada por un componente que actúa como filtro, el glomérulo, y un sistema de transporte, el túbulo.

Parte de la sangre que llega a los riñones es filtrada por el glomérulo y pasa a través de los túbulos, donde se producen varios procesos de excreción (de sustancias de desecho y tóxicas) y reabsorción (de sustancias útiles aún para el organismo) que dan lugar a la orina. La orina pasa a la pelvis renal de la médula del riñón, desde donde confluye al uréter, que la conducirá hasta la vejiga y, desde aquí, será finalmente eliminada a través de la uretra.

Los riñones tienen una gran importancia para la salud, porque eliminan sustancias tóxicas que provocarían la muerte de las células y del organismo entero. El funcionamiento del aparato urinario está regulado por diversos factores, entre los que destacan la composición y estado de la sangre y la cantidad de agua.

Es primordial recordar que el tener una dieta balanceada y en la que se consuma mucho liquido, no tendrá problema de sufrir una Litiasis Renal debido a grandes eliminaciones de liquido lo que no permitirá que se manifieste ningún cálculo y tipo de cólico.

Fuente : Latinsalud

Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia