Alergias en el trabajo
Algunas veces usted ha sentido alguna debilidad o generalmente le dan gripas muy seguidas y no se explica por que. Puede deberse las reacciones alérgicas frente a alergenos (sustancias que provocan alergia) en el lugar de trabajo pueden provocar asma ocupacional así como rinitis (inflamación de la mucosa nasal).
Los síntomas son tos, silbido al respirar y opresión en el pecho. En los ultimos años, los investigadores hallaron más de 240 alergenos en lugares de trabajo, que han sido vinculados con esta afección. Algunos casos se manifiestan inmediatamente, otros toman de 1 a 3 años.
Alergias en el lugar de trabajo:
Guantes de látex:
Hasta hace un tiempo se ha considerado el latex como uno de los materiales responsables de producir alergias en los trabajadores. El látex usado para fabricar guantes de goma (látex del árbol de la goma) ha emergido como un alergeno potente y una causa líder de asma alérgica. Desde el comienzo de la epidemia de SIDA, a millones de trabajadores de la salud se les solicitó o eligieron usar guantes de látex. Muchos de ellos experimentaron asma.
Los trabajadores alérgicos al látex están en riesgo de sufrir reacciones serias si comen kiwis, aguacates o bananos, dada la similitud de los alergenos presentes en dichos alimentos y en el látex. También están en riesgo cuando están en contacto con otras personas que los usan como un dentista.
Productos industriales:
Las sustancias químicas usadas en la fabricación de resinas, pinturas, revestimientos, adhesivos y barnices, son otros alergenos que producen asma alérgica. Debido a que los trabajadores inhalan dichas sustancias, ya sea en forma de humo o polvo, son vulnerables al asma alérgica. Los trabajadores de sistemas y la electrónica están en riesgo debido a los ácidos orgánicos usados en la soldadura.
Harina y alimentos.
Los panaderos y los trabajadores de la gastronomía pueden contraer asma alérgica por inhalación del polvo de la harina. Si no son alérgicos a la harina misma, pueden serlo a las esporas de los hongos que contaminan la harina y a acondicionadores de la masa. El polvo de granos de centeno, cebada, avena, arroz y soya, también pueden producir reacciones alérgicas. El asma alérgica también es prevalente entre los trabajadores expuestos al ajo, cebollas, pescado y huevos.
Animales de laboratorio:
El pelo, la orina y la saliva de los animales de laboratorio son alergenos potentes. Por esta razón las personas que trabajan en laboratorios en los que se manipulan animales tales como ratas o conejos, son susceptibles al asma alérgica.
Diagnóstico y manejo del asma alérgica
Se sospecha asma ocupacional cuando un trabajador tiene antecedentes de tos y silbido al respirar en el trabajo, pero los síntomas mejoran los fines de semana o durante las vacaciones.
Se realizan radiografías de tórax para descartar afecciones tales como la neumonía o la bronquitis. Si no se hallan presentes, el próximo paso es habitualmente las pruebas cutáneas. Se realizan inyectando en la piel trazas (porciones muy pequeñas) de alergenos hallados en el lugar de trabajo. Si la piel muestra una reacción alérgica a uno de dichos alergenos, esto es una indicación importante de asma alérgica.
Después los médicos se aseguran confirmando que el alergeno disminuye la función pulmonar del trabajador y su capacidad para respirar.
Si los trabajadores no evitan el alergeno que los está afectando, podrían desarrollar asma severa, que podría durar años después de abandonar dicho lugar de trabajo.
Consulte a un especialista.
Fuente : www.yupimsn.com