Giardiasis
Es una enfermedad infecciosa del intestino producida por un parásito flagelado, la Giardia lamblia. Afecta preferentemente a los niños. Esta infección se contrae al ingerir alimentos o agua contaminada con los quistes de giardias (forma infectante). La acción de los jugos digestivos disuelven sus envolturas y liberan los parásitos que se multiplican activamente. En algunos casos puede producir una alteración en la absorción de los alimentos, repercutiendo en el estado nutricional.
Diversos factores predisponen al contagio, como la calidad del saneamiento ambiental, especialmente el suministro de agua potable y cloacas y la higiene personal (lavado de manos al manipular los alimentos, limpieza del hogar, etc.)
Es muy común la transmisión dentro del hogar, presentándose como una enfermedad del grupo familiar, pero son los niños los que la padecen ya que ellos estan mas en contacto con lugares en los que pueden contagiarse como jugando en la calle o tomando agua de cualquier grifo, etc, generalmente, no presentan manifestaciones clínicas.
Cuadro Clínico
Las manifestaciones clínicas son muy variadas dependiendo del estado nutricional y de los mecanismos de defensa de los niños.
Luego de 9 a 10 días del contagio aparecen nauseas, vómitos, pérdida del apetito, diarreas líquidas y un intenso dolor abdominal, generalmente tipo cólico. Las deposiciones son de 5 a 6 por día durante varios días, de mal olor, color claro y con alimentos sin digerir.
Luego, los síntomas comienzan a disminuir en intensidad sin desaparecer del todo, rectivándose en forma periódica. En ocasiones, el cuadro puede agravarse apareciendo heces con alto contenido de grasa, espumosas y de olor ácido, con mal estado general y marcado adelgazamiento. También puede aparecer irritabilidad, dolores de cabeza y fiebre.
Tratamiento
Actualmente, los medicamentos con los que se han obtenido buenos resultados son el metronidazol y sus derivados, como el tinidazol y nimorazol. El metronidazol se administra tres veces por día durante 5 a 7 días, no olvide antes de automedicarse consultar a su médico.
Debe tenerse presente que es una parasitosis familiar, por lo que es necesario el control de toda la familia para evitar nuevos episodios.
En cuanto a la prevención de la infección, es importante instaurar medidas para evitar la transmisión del parásito, mejorando el saneamiento ambiental, la calidad del agua de bebida, etc, no olvide que la higiene, el aseo tanto personal como el de su hogar es de suprema importancia para cuidar su salud.
Fuente : www.latinsalud.com