Linfedema
El sistema linfático está constituido por una red de vasos linfáticos especializados y varios tejidos y órganos en todo el cuerpo que contienen linfocitos (glóbulos blancos) y otras células que ayudan al cuerpo a combatir las enfermedades y las infecciones. Los vasos linfáticos son similares a las venas pero tienen una pared mucho más delgada.
Algunos de estos vasos están muy cerca de la superficie de la piel y se encuentran cerca de las venas; otros están justo debajo de la piel y adentrados en el tejido adiposo cerca de los músculos y pueden encontrarse cerca de las arterias. Los músculos y las válvulas dentro de las paredes de los vasos linfáticos cercanos a la superficie de la piel ayudan a recoger fluídos y proteínas de los tejidos a través de todo el cuerpo y transportar la linfa en una sola dirección, hacia el corazón.
El sistema linfático recoge exceso de fluidos y proteínas de los tejidos corporales y los devuelve al torrente sanguíneo. Las proteínas y las substancias que son demasiado grandes se transportan a través de las paredes de las venas y se recogen mediante los vasos linfáticos porque tienen paredes más delgadas. El edema puede presentarse cuando hay un aumento en la cantidad de fluidos, proteínas y otras substancias en los tejidos corporales debido a problemas en los vasos capilares, venas y un bloqueo en el sistema linfático.
Las enfermedades de los vasos linfáticos se clasifican, según su causa, en 3 grandes grupos:
-por alteraciones en la circulación linfática,
-las debidos a infecciones
-aquellas debidos a malformaciones y/o tumores.
Dentro del primer grupo se incluyen los linfedemas. Hablamos de linfedema cuando existe una hinchazón o edema debida a la acumulación de líquido proveniente de los vasos linfáticos. Lo más frecuente es que se deba a un defecto en la circulación linfática
Los linfedemas pueden clasificarse según su etiología en primarios, cuando no se conoce su causa y los linfedemas secundarios cuando existe una causa identificada responsable del mismo. Existen dos formas de linfedemas primarios: hereditaria y no hereditaria. La forma hereditaria o enfermedad de Milroy se debería a un defecto en el desarrollo de los vasos linfáticos, es congénito y se manifiestan tempranamente. Los linfedemas primarios no hereditarios se presentan más tardíamente.
Los linfedemas más frecuentes son los secundarios, como dijimos anteriormente son aquellos que su causa está identificada: traumática, inflamatoria, posterapéutico, cáncer, flebolinfedema, infeccioso.
El linfedema se manifiesta por edema o hinchazón, signo presente en varias patologías (o sea que la presencia de edemas puede deberse no solo a alteración de circulación linfática sino a otras causas: alteraciones cardíacas, renales, hepáticas, venosas) por lo que deben diferenciarse de estas otras causas. El edema de origen linfático por lo general aparece de forma insidiosa, lenta y es progresivo.
Los linfedemas primarios (que no tienen una causa identificada), por lo general se localizan en los miembros inferiores pero rara vez son bilaterales (rara vez afecta ambos miembros). Aquellos que son secundarios deben ser estudiados con el fin de determinar su causa. Dentro de estas causas como ya lo hemos expresado se encuentran algunas intervenciones quirúrgicas, traumatismos, infecciones o tumores. Una de las cirugías que puede desarrollar un linfedema es la resección mamaria debida a una patología maligna como el cáncer. La agresión de la cirugía más la agresión de la radioterapia (si también se realiza), modifican los vasos linfáticos y por lo tanto su circulación, determinando la aparición de un linfedema.
Para el estudio de la patología linfática existen algunos exámenes como la linfografía directa y linfografía radioisotópica. Hay otras técnicas que son para el estudio de las estructuras más pequeñas del sistema linfático.
Complicaciones
Una complicación poco común pero mortal del linfedema es el linfangiosarcoma, un tumor de los vasos linfáticos. Generalmente transcurren unos 10 años entre la mastectomía y la aparición de este problema. Después de presentarse el linfangiosarcoma, la supervivencia podría durar un poco más de 1 año.
Se desconoce cuál es la causa del linfangiosarcoma, el cual se presenta en forma de una o varias protuberancias de color rojiazulado en el brazo o la pierna afectada. Al principio se presenta una mancha entre rojo y morado ligeramente abultada en la piel del brazo o de la pierna afectada que el paciente suele describir como un moretón. Luego surgen más tumores y crecen las protuberancias. La muerte, por lo general, se presenta como consecuencia de metástasis a los pulmones.
Tratamiento
El linfedema se trata con métodos físicos y con medicamentos. Los métodos físicos consisten en elevar el brazo o la pierna afectada, efectuar un drenaje linfático manual (el cual consiste en una forma especializada de dar masaje suaves que ayuda a circular los fluidos desde el final del miembro hacia el tronco del cuerpo); vestir ropa hecha a la medida que aplique una presión controlada, limpiar la piel con cuidado alrededor del miembro afectado para evitar infecciones. El linfedema se puede tratar combinando varias terapias. A esto se le conoce como terapia física compleja (o terapia decongestiva compleja) la cual consiste en el tratamiento manual del linfedema, vendaje con presión, ejercicios específicos para dicho individuo, cuidados de la piel seguido de un programa de mantenimiento. La terapia física compleja debe realizarse bajo la supervisión de un profesional debidamente entrenado en estas técnicas.
La cirugía para tratar el linfedema generalmente ocasiona complicaciones y muy raras veces se recomienda llevarlas acabo en los pacientes de cáncer.
Fuente : www.americasalud.com.uy/