Parotiditis o paperas

paperasLa enfermedad llamada paperas ó parotiditis es causada por un virus que causa fiebre, hinchazón y la dolor de una ó más de las glándulas salivales. Es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente las glándulas parótidas pero puede también afectar o comprometer otras glándulas salivales, testículos, meninges y páncreas. Es causada por un virus de la familia de Paramyxoviridae.

La gente que no recibe la vacuna de las paperas son las más probables de adquirir esta enfermedad. El riesgo más grande de padecer la infección ocurre entre los niños mayores, adolescentes y adultos. Las paperas son más comunes durante el invierno y la primavera.

Las paperas son transmitidas por el contacto directo con saliva y descargas de la nariz y la garganta de personas infectadas.

Síntomas

Los síntomas de las paperas incluyen fiebre, hinchazón y dolor de una ó más de las glándulas salivales, generalmente la glándula parótida (situada por debajo y al frente del oído). Cerca de una mitad de gente infectada no tiene ningun síntoma.

Clínicamente, los síntomas más comunes vienen de la afectación de la inflamación de las glándulas salivales llamado sialoadenitis, el compromiso de testículos u orquiepididimitis, ovarios como ooforitis, manifestaciones por el compromiso del sistema nervioso, páncreas y otros.

Sialoadenitis:

la glándula salival afectada casi siempre es la parótidas. Luego de un período de incubación asintomático, comienza un período de malestar con cefaleas, pérdida de apetito, fiebre leve para luego instalar cuadro principal de dolor y tumefacción o agrandamiento de las regiones parotídeas (delante de las orejas). Al principio afecta sólo un lado pero en el 70% de las veces se extiende hacia el otro lado en unos pocos días. Este agrandamiento permanece por 5 o 7 días y luego cede. En este período el cuadro se acompaña de fiebre de hasta 40º C. Hay una dificultad para masticar por el dolor. En el 10% de los casos se afectan también las otras glándulas salivales (submaxilares y sublinguales)

Orquiepididimitis:

el compromiso testicular se observa en el 20-30% de los varones pospuberales. Lo más frecuente es que el cuadro comience cuando empieza a disminuir el agrandamiento de las parótidas. Vuelve a subir la temperatura, vuelven las cefaleas, náuseas y vómitos. Lo más frecuente es que el compromiso testicular sea unilateral pero puede verse una afectación bilateral. Al examen se observa un aumento del tamaño testicular, el testículo está doloroso. Puede estar también inflamado el epidídimo pero es raro que se afecte el cordón espermático y la próstata. El dolor y el agrandamiento testicular se resuelve en 7 días aproximadamente, pero en la mitad de los casos luego de algunos meses o años se observa atrofia testicular, si la misma es bilateral puede determinar azoospermia (no hay producción de espermatozoides).

Ooforitis:

se presenta con dolor en parte baja del abdomen de comienzo brusco y se acompaña de fiebre. Es poco frecuente

Manifestaciones neurológicas:

el compromiso más frecuente es la meningitis. Sólo se muestra sintomática en el 1-10% de los casos según diferentes estudios. El 40% de las meningitis urliana (por Paramyxovirus) se presentan sin afectación de las parótidas. Se presenta como cualquier otra meningitis: cefaleas, fiebre, rigidez de nuca. La encefalitis o infección del encéfalo se da en uno de 5000 casos y acompaña siempre los cuadros de meningitis. Se manifiesta por obnubilación, convulsiones, disminución de fuerzas en alguno de los miembros y movimientos involuntarios. Son muy raras las secuelas pero se pueden ver: sordera, alteraciones visuales, alteraciones de la conducta, convulsiones.

Pancreatitis:

otro órgano que puede afectarse es el páncreas determinando una pancreatitis la que se manifiesta por dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos. El cuadro de pancreatitis puede ser grave.

Articulaciones:

el compromiso de las articulaciones es muy raro pero se han visto algunos casos. Por lo general aparece algunas semanas después de la afectación parotídea

Diagnóstico

Se realiza por el cuadro clínico y el contexto epidemiológico dentro del cuadro. Pero la confirmación se realiza con el aislamiento del virus y/o la determinación de los anticuerpos sintetizados por el sistema inmunológico en respuesta a la infección viral.

Este cuadro se debe diferenciar de otros cuadros que se presentan con inflamación de las parótidas como: infección por bacterias, tumores parotídeos, la parotiditis que aparece en el curso de la cirrosis, entre otras.

Tratamiento

Es sintomático en base a analgésicos. En la afectación testicular (orquitis) de estar presente puede ser beneficioso además de los analgésicos la aplicación de frío local y en algunos casos tratamiento antiinflamatorio.

Es una enfermedad contagiosa por lo que se sugiere que el enfermo esté aislado hasta que la inflamación de las parótidas o otras manifestaciones hayan cedido.

Del punto de vista profiláctico o preventivo, existe una vacuna compuesta por virus atenuados que tiene una muy buena eficacia, cercana al 95%. Generalmente la misma se administra conjuntamente con la del sarampión y la rubéola, luego del año de edad.

Fuente : www.americasalud.com.uy/

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia