Virus Ébola
Es uno de los virus más temidos junto con el VIH y que ha trascendido el ámbito científico para protagonizar hasta novelas de ciencia-ficción, es el virus Ebola. La infección por el virus Ebola, se caracteriza por un alto índice de mortalidad; el hecho de que su proteína de envoltura, tanto en su forma estructural como el producto de secreción, parece interferir con el sistema celular y humoral, previniendo que se desarrolle una respuesta inmune. El ébola fue descubierto en 1976 cerca del río Ébola en Zaire, África.
¿Qué lo ocasiona?
El ébola esta dado por un virus de la familia de los filovirus, compuesto por RNA como material genético. En los extremos del material genético del virus parece haber largas secuencias no codificadas que le aportan estabilidad. Los viriones tienen 7 proteínas estructurales, una de ellas se presenta en dos formas distintas. Y los lípidos de la membrana del virión son un reflejo de los lípidos de las células huéspedes. Son tres los subtipos identificados que afectan a los humanos: ébola-Zaire, ébola-Sudan y ébola-Ivory Coast, existe un cuarto que se conoce como ébola-Reston, que afecta solo a monos.
Una característica enigmática de la infección por virus Ebola es que ocurren brotes en humanos después de largos silencios epidemiológicos. Mientras que los distintos subtipos del virus Ebola difieren hasta en un 47%, las infecciones distanciadas por largos años y hasta en localidades y países distintos se caracterizan por virus que son muy similares genéticamente .
Ya que las fiebres y hemorragias son varias, pueden ser trasmitidas por diferentes vectores, entre los que destacan la garrapata que ocasiona la fiebre hemorrágica de Omsk en Rusia. El mosquito puede trasmitir la fiebre hemorrágica de Chikungunya, fiebre amarilla y dengue. O bien puede ser de origen zoonotico, en el que está incluido el ébola, el cual esta dado por el contacto con los "monos vervet" de África central.
Los síntomas se presentan entre los 4 y 16 días posteriores a la infección. La sintomatología incluye, fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares y perdida del apetito. Si la enfermedad progresa aparecerá diarreas, vómito dolores abdominales y disfunción renal. Además la sangre no coagula y da como resultado una diátesis hemorrágica con petequias o púrpura, hemorragia nasal, gastrointestinal, de vías genitourinarias, piel, membranas, mucosas y órganos internos, incluyendo las cavidades estomacales e intestinales.
El diagnóstico se establece cultivando los virus de sangre obtenida al principio de la enfermedad o detectando una elevación del titulo de anticuerpos contra la enfermedad.
Tratamientos y recomendaciones
Es importante el aislamiento de los enfermos, ya que es altamente contagiosa para los contactos cercanos, incluyendo el personal medico, con una mortalidad del 50 al 90%. También puede ser contraído por contacto sexual.
Lo que se recomienda es la cuarentena, con reposición de líquidos y electrolitos perdidos por el paciente, mantener la presión sanguínea estable y un aporte de oxigeno adecuado. La vacuna está en vías de desarrollo y se han obtenido éxitos al inocular el virus de la gripe modificado genéticamente incluyendo genes de ébola.
El virus del ébola, representa una agente biológico para fines militares o terroristas por su gran rapidez y sus altas tasas de mortalidad. Además desde el punto de vista psicológico representa un arma magnifica ya que sus síntomas son aterradores, sembrando el pánico entre las tropas o la población civil.
Fuente : Entornomédico/Dr. Gustavo Castillo R.