El estreñimiento
Se dice que lo normal es que usted evacuediariamente pero si no es asi lo importante es que no sienta molestias, para que asi su organismo este libre de algun malestar. Algunas veces usted siente dolores muy fuertes en su estomago como una especie de colicos , si usted no ha ido al baño en el día seguramente sea estreñimiento.
Es la expulsión difícil o poco frecuente de las heces. La frecuencia normal varía de una persona a otra. Con un mínimo de tres veces a la semana es suficiente. El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada.
El estreñimiento se define como acción perezosa del intestino. Usted puede notar que sus heces son demasiado duras para pasar sin dolor, que la cantidad de heces es demasiado pequeña, o que el período entre las evacuaciones intestinales es demasiado tiempo para usted. Usted puede presentar dolor en la parte baja de la espalda, fatiga, cefaleas (dolores de cabeza) o un sentimiento de plenitud.
Causas
El estreñimiento es mucho menos frecuente y necesita mucho menos tratamiento de lo que normalmente se cree. Una persona que habitualmente no tiene estreñimiento puede sufrirlo ocasionalmente cuando se interrumpen los hábitos normales de vida: viajes, cambios de la dieta, toma de algunos medicamentos que, como efecto secundario, producen estreñimiento, estrés o trauma emocional.
El estreñimiento también puede ser más duradero, incluso crónico. En este caso puede ser debido a:
-una dieta inadecuada, con poca fibra y poco líquido
-al sedentarismo
al abuso de laxantes
-a la costumbre de no responder a la urgencia de defecar cuando se produce la necesidad, lo cual va debilitando el funcionamiento normal del intestino.
-algunos medicamentos (antiácidos, medicamentos de dolor, medicamentos psiquiátricos, o el uso crónico de un laxante puede disminuir el movimiento normal del intestino).
-el viajar o un baño extraño.
Por otra parte, hay situaciones en las que el estreñimiento es más corriente, como son el embarazo o la edad avanzada. En algunos casos el estreñimiento puede ser debido a alguna enfermedad que debe ser diagnosticada, ya que el estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad en si mismo.
Tratamiento
1.Coma todos los días verduras (preferentemente crudas), fruta con piel (si es posible), hortalizas y pan integral. Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que los heces son más fluidas.
2.Beba abundantes líquidos, al menos 1,5 litros al día.
3.Coma despacio y mastique bien los alimentos. Procure comer a horas regulares.
4.Eduque al instestino: no reprima nunca la necesidad de evacuación, vaya al servicio al sentir la "llamada".
5.Habitúese a ir al servicio en un horario regular, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas.
6.Evite los esfuerzos excesivos en la evacuación. El intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo.
7.Haga ejercicio físico moderado diariamente. Tómese tiempo para caminar, montar bicicleta, hacer gimnasia, etc.
8.Evite los laxantes irritantes. La utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y puede crear hábito
Complicaciones que lo obligan a ir a su medico
-Si a pesar de las medidas adoptadas no se restaura la normalidad en una semana.
-En caso de niños o mujeres embarazadas o lactantes.
-Si hay dolor abdominal agudo, náuseas o vómitos, puede ser peligroso el uso de laxantes.
-Ante un cambio repentino, sin causa aparente, en los hábitos intestinales.
Fuente : www.tuotromedico.com