Vitiligo

vitiligoEl Vitiligo o Leucoderma es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de las células productoras del pigmento melánico en la piel, es decir, la pérdida de los melanocitos; por tanto, el enfermo presenta áreas acrómicas o manchas blancas en las cuales, al realizar biopsias, se evidencia la ausencia de esas células.

Se inicia generalmente en los primeros años de la vida, entre los dos y cuarenta años. En ocasiones su manifestación es tardía. La lesión inicial es una mácula o mancha totalmente blanca, acrómica. Puede ser única al inicio, habitualmente son varias y se hacen evidentes en forma bilateral y simétrica.

Estas manchas van progresando lentamente a partir de estos sitios y pueden extenderse por todo el cuerpo y llegar a un grado de despigmentación que la persona semeja a un albino: ausencia de pigmento en toda la piel del cuerpo, las cejas, pestañas y el pelo.

Las partes del cuerpo donde se manifiesta es en la cara, pliegues, manos y piernas son las localizaciones iniciales más frecuentes. Se puede extender a cualquier parte de la piel e incluso a las mucosas. De acuerdo a la extensión y distribución de las lesiones se puede clasificar en diferentes formas. Vitiligo focal, una o pocas manchas localizadas en un área determinada. Vitiligo segmentario, un grupo de manchas unilaterales, sistematizadas , con distribución dermatomérica. Vitiligo generalizado, la forma más común.

Es indudable que hay factores genéticos que predisponen al desarrollo de Vitiligo. Se trataría de un mecanismo poligénico, que involucraría por lo menos tres grupos de genes. Coexisten dos hipótesis patogénicas, que tratan de explicar el mecanismo de producción de la enfermedad. Por un lado un mecanismo intrínseco de disfunción de los melanocitos, que conduce a su destrucción. La piel, por el vitiligo, resulta hipersensible a la radiación ultravioleta y puede quemarse fácilmente por la exposición al sol.

Se ha propuesto que la muerte de los melanocitos sería la consecuencia de su susceptibilidad a una serie de agentes químicos tóxicos inducidos por factores ambientales, o autogenerados. Se generarían autoanticuerpos capaces de destruir los melanocitos. Se trataría de una enfermedad de autoinmunidad.

La repigmentación requiere proliferación y migración de melanocitos desde un reservorio hacia la piel depigmentada. El reservorio más importante es el folículo piloso o pelo. Por lo tanto en áreas sin pelo, o donde el pelo está comprometido y es blanco, la repigmentación es extremadamente difícil.

El tratamiento más indicado para el Vitiligo es la Fototerapia o Fotoquimioterapia (PUVA). Es la única opción actual de tratamiento que da algún resultado en un número significativo de pacientes. Se utiliza a partir de los 10 años de edad. El tratamiento siempre es prolongado, y la respuesta es individual. Para el Vitiligo que es una enfermedad crónica, no se deben usar corticoides por vía oral, pues deberían mantenerse por mucho tiempo y ello conlleva graves efectos secundarios.

Actualmente se han desarrollado varias técnicas quirúrgicas que permiten el injerto de piel sana o de melanocitos, sobre las lesiones. Es un buen recurso que posibilita una adecuada repigmentación en las formas estables de la enfermedad; pero en este momento existe un nuevo medicamento que ha sido creado en Cuba el cual puede ayudar a la enfermedad.
    

Melagenina Plus (Melagenina + Cloruro de Calcio) es un extracto alcohólico de placenta humana, producto farmacéutico que tiene la propiedad de incrementar la reproducción de los melanocitos, así como de acelerar el proceso de producción de la melanina, por lo que resulta un medicamento de elección para el tratamiento del vitiligo al acelerar la reproducción de los melanocitos remanentes en el borde o zona interior de las regiones acrónicas del enfermo.
 

Melagenina Plus es un producto capaz de lograr la reversión de los casos severos de vitiligo porque potencializa en intensidad y duración el efecto estimulante de la pigmentación cutánea, es un medicamento que permite su empleo tanto en niños como en adultos, incluidas personas avanzada edad, gestantes y mujeres durante el período menstrual.

Es compatible con cualquier tipo de alimento o bebida, así como con otros grupos de medicamentos, con excepción de los psoralenos, corticoides y citostáticos es una alternativa más para esta enfermedad sin llegar a tener ningún tipo de contraindicación seria para el paciente...

Fuente : Americasalud/Dr. Néstor Andrés Macedo

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia