La Faringitis

la faringitisSe puede definir esta enfermedad como la inflamación de la garganta, que involucra generalmente a las amígdalas. Es causada por diferentes microorganismos como virus y bacterias. El paciente refiere como síntoma principal dolor al tragar la saliva o los alimentos.

Sus manifestaciones clínicas incluyen hinchazón, enrojecimiento, placas y úlceras en el paladar blando y ganglios agrandados en el cuello, acompañados generalmente de otros signos de compromiso del estado general como fiebre, decaimiento, vómitos y erupciones en la piel. Estas molestias y sensaciones son más evidentes al despertar por las mañanas y suelen ceder ligeramente al beber.

Puede manifestarse en todas las edades. En la infancia es uno de los motivos de consulta más frecuentes. La mayoría de los episodios en los niños son ocasionados por virus; sin embargo, un porcentaje (que puede llegar al 15 a 20%) puede estar ocasionado por una bacteria, el estreptococo beta hemolítico del grupo A..

La mayoría de las faringitis virales, se presentan dentro de una gripe o de un resfriado común. La congestión nasal, el moco abundante y los estornudos suelen acompañar a este tipo de faringitis. Son altamente contagiosas y suelen aparecer fundamentalmente en invierno. El cuerpo se defiende por sí mismo de los virus creando defensas, como los anticuerpos, sin que sea necesaria la toma de antibióticos.

Las alergias también pueden provocar una inflamación de la garganta, que se acompañará de estornudos, picor nasal e irritación y picor de los ojos. Las alergias más comunes son a los pólenes, polvo doméstico (ácaros) y al pelo de los animales, fundamentalmente gatos y perros. En estos casos hay, ante todo que evitar el contacto con estas sustancias.

El forzar la voz, gritando por ejemplo también producirá molestias en la garganta, pudiendo en estos casos acompañarse de trastornos en la voz como ronquera. Los tumores de garganta, lengua y laringe pueden provocar, entre otros síntomas, dolor de garganta.

Si bien existen signos que pueden orientar al médico para diagnosticar una u otra causa, solo un examen de laboratorio conocido como exudado de fauces permite con certeza identificar al estreptococo beta hemolítico del grupo A. Se trata de un estudio de laboratorio que requiere el escobillado con un hisopo de la garganta y su posterior cultivo.

El diagnóstico de faringitis, siempre lo debe hacer el médico, ante la presencia de dolor, sequedad y sensación de cuerpo extraño en la garganta de más de dos días de duración. Si además esta con gripe, expuestos a cambios bruscos de temperatura, a contaminantes ambientales, al humo del tabaco o grandes fumadores o bebedores, las probabilidades de sufrir una faringitis serán mayores.
   
Es importante tener en cuenta que deberemos consultar al médico en las siguientes situaciones: Ante un dolor de garganta que dura más de cinco días. Ante dificultad respiratoria. Ante dificultad para tragar. Ante dificultad para abrir la boca. Dolor articular. Dolor de oídos. Fiebre superior a 38 º C. Restos de sangre en la saliva. Ronquera que dura más de dos semanas.
 
Lo primero es recurrir a medidas generales, como evitar ambientes con humo, reducir o suprimir el consumo de alcohol, tabaco y alimentos picantes. Evitar los cambios bruscos de temperatura, no abusar del aire acondicionado o de la calefacción ni del aire excesivamente seco, ya sea frío o caliente.

Si las medidas generales no surten efecto, y siempre tras la consulta al médico, puede ser necesario el empleo de antiinflamatorios, antihistamínicos, antiácidos e incluso de antibióticos. Los antibióticos no curan la faringitis producida por virus, por ejemplo el de la gripe, pero pueden impedir el desarrollo de infecciones bacterianas, que en algunas ocasiones aprovechan el debilitamiento de nuestro cuerpo tras una gripe.

Fuente : Saludalia

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia