Estudio y programa de pacientes con pérdida auditiva
En la ciudad de Cali se esta llevando a cabo un estudio sobre, cómo la perdida de la audición afecta psicológicamente a las personas dañando en cierto nivel su calidad de vida y produciendo enfermedades tales como el estrés, enfermedades cardiacas, respiratorias, insomnio, migraña etc.
Factores:
Este programa además de ser pionero en Colombia, ofrece excelentes hallazgos y un programa innovador como solución a todos los problemas que trae la perdida de la audición ofreciendo prácticamente la desaparición de estos y dándole así a las personas afectadas por esta afección, una oportunidad de continuar con una vida normal y llena de placeres y de salud tanto mental como física.
En la investigación llevada a cabo por sicólogos y audiólogos de Cali, se encontro que los niveles de estrés en las personas con problemas auditivos superan el 90%
El problema deteriora la salud física y mental, al punto en que la persona se aísla de su entorno familiar y social, se siente muerta en vida, piensa en el suicidio y en algunos casos lo intenta.
La investigación condujo un programa de intervención cognitiva conductual, que redujo en más de un 90% los niveles de estrés, lo que produjo el reintegro de los pacientes a su entorno social y la desaparición de enfermedades.
Las conclusiones, se desprenden de un estudio dirigido por la doctora Dory Andrea Daza, sicóloga de la Universidad Javeriana y la doctora Elizabeth Daza (aparece en la foto), Audióloga de Acoustic System coautora de la investigación.
El 90 por ciento de las personas mayores de 65 años con pérdida auditiva desarrolla niveles de estrés extremos que comprometen en su totalidad la salud física y mental, que hacen que la persona se aísle por completo de su entorno social y familiar, pierda todo interés por la vida.
Perdida de la audición
Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos a través de uno o ambos oídos.
La prevención de la pérdida de la audición es más efectiva que su tratamiento cuando "el daño ya está hecho".
La disminución leve de la audición es normal después de los 20 años. Algún grado de sordera nerviosa (o pérdida de la audición) afecta a 1 de cada 5 personas antes de la edad de 55 años. Esta condición por lo general se desarrolla gradualmente y muy rara vez termina en sordera completa. En ocasiones, se puede sospechar erróneamente la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades neurológicas en las personas de edad avanzada, debido a sus problemas de audición.
Existen muchas causas de la pérdida de la audición y se pueden dividir en 2 categorías:
-Pérdida conductiva: ocurre cuando los tres minúsculos huesos del oído (osículos) no pueden transmitir el sonido hasta la cóclea o cuando el tímpano no logra vibrar en respuesta al sonido, debido a algún problema mecánico como la presencia de líquido en el oído.
-Pérdida nerviosa: se produce cuando el nervio es lesionado por medios físicos o de otra naturaleza.
La pérdida conductiva es a menudo reversible, mientras que la nerviosa no.
Hoy día se recomienda la examinación de pérdida de la audición para todos los recién nacidos. Es posible que los problemas de audición sean la razón por la cual se presente retardo en el desarrollo del habla.
La causa más común de la pérdida temporal de la audición en los niños son las infecciónes del oído. El líquido puede permanecer en el oído, lo que deriva en una infección. Aunque este fluido puede pasar inadvertido, puede causar problemas auditivos considerables en los niños. Cualquier fluido que permanece por más de 8 a 12 semanas es un motivo de preocupación.
La pérdida temporal de la audicion se puede deber a:
-Acumulación de cera en el oído en el canal auditivo
-Cuerpo extraño ubicado en el canal auditivo
-Lesión en la cabeza
-Alergia
-Obstrucción de las trompas de Eustaquio
-Tímpano perforado o cicatrizado
-Infecciones de oído (otitis externa crónica, otitis media crónica, otitis externa maligna)
-Reacción a medicamentos como los aminoglucósidos, la cloroquina y la quinidina
Las investigadoras encontraron que los factores sicológico, fisiológico, conductual y afectivo fueron los más comprometidos. “La persona con pérdida auditiva comienza por sentirse un estorbo para su familia, se vuelve triste y melancólica y con pérdida de interés en las actividades acordes con su edad”, concluye el estudio.
Su parte fisiológica también se ve alterada, además de factores propios de la senectud, por aquellas manifestaciones indicadoras del estrés como el insomnio, la sudoración, la dificultad para respirar, pulsaciones alteradas por encima de lo normal.
“La persona con pérdida auditiva presenta dificultad para seguir una conversación, no participa en los diálogos, pide que le repitan lo dicho y en la cotidianidad tiende a subirle el volumen al radio y al televisor, alterando su entorno social y familiar”, señala la audióloga Elizabeth Daza, de Acoustic System.
Programa de educación
Para la investigación las especialistas seleccionaron a seis personas con pérdida auditiva severa y con necesidad de audífonos. Los investigadores evaluaron a los pacientes y midieron los niveles de estrés antes del programa de intervención cognitivo conductual o de enseñanza para el uso y manejo de los equipos y los cambios que estos manifestaron con el programa.
Encontraron que la pérdida auditiva es responsable de más del 90 por ciento de los niveles de estrés, que hace que estas personas entren en períodos severos y crónicos de ansiedad y pierdan el sentido a la vida. Sin el amor e interés por la vida, que enfermen y que prefieran morir.
“Para qué quiero vivir, si nadie me entiende, ni me hace caso, ya soy un muerto en vida”, fueron los pensamientos y luego manifestaciones a sus familiares de uno de los pacientes que participaron en el estudio.
Para el paciente, después del estudio, la vida tuvo un giro de 360 grados, sus dolencias físicas atribuidas a los altos niveles de estrés desaparecieron, se reintegro a su entorno social y familiar y es un hombre feliz y espontáneo después que se había vuelto retraído, melancólico, huraño e irritable.
Los investigadores trabajaron inicialmente en terapias sicológicas de relajación física y mental para lograr en el paciente la aceptación de su problema auditivo y luego para que este pensara que “si” existe una solución que requiere de un aprendizaje del uso y manejo de los audífonos.
“Encontramos que ninguno de los pacientes sabía manejarlo y que por eso no lo usaba. Si usaba sus audífonos no lo hacía en forma correcta y esto elevaba sus niveles de ansiedad al sentirse impotente, incapaz y persistir en su problema”, señala la audióloga Elizabeth Daza.
La respuesta y los cambios suscitados después del estudio fueron sorprendentes: Mientras en el factor fisiológico los niveles de estrés se redujeron en un 78%, y en el factor conductual un 91%, en los factores conductual y afectivo los niveles de estrés prácticamente desaparecieron con un 97 y 98% respectivamente.
RELACIÓN PRE Y POST POR FACTORES
Factores:
-Fisiológico: 78,77%: PRE-PRUEBA: 24,333333333. POST-PRUEBA: 5,166666667
-Conductual: 91,97%: PRE-PRUEBA: 22,833333333. POST-PRUEBA: 1,833333333
-Cognitivo: 97,73%: PRE-PRUEBA: 7,333333333. POST-PRUEBA: 0,166666667
-Afectivo: 98,55%: PRE-PRUEBA: 11,5. POST-PRUEBA: 0,166666667
-TOTAL PRE Y POST: 88,89%: PRE-PRUEBA: 66. POST-PRUEBA: 7,333333333
Con un nivel de confianza del 95% se puede concluir que la reducción total de estrés fue de 88,89% , lo que determina que el programa de intervención fue un gran acierto.
Los factores en los cuales influyo notablemente el programa fueron los factores conductuales, cognitivos y los factores afectivos.
“Los profesionales como médicos, fonoaudiólogos y audiólogos, entre otros, se limitan a formular los audífonos, pero no se preocupan por enseñarles su manejo y uso, que son definitivos en la solución del problema. En estos casos además de no resolver el problema, lo que se consigue en agudizarlo”, indica la sicóloga, Dory Andrea Daza.
La falta de conciencia e interés por parte de familiares y profesionales sobre la problemática del paciente por su edad y por tanto la inexistencia de un programa de enseñanza del uso de los audífonos, agudiza la incidencia del estrés en el paciente, por cuanto se siente incapaz de su manejo y pierde toda la expectativa de solución de su problema. Esta es otra de las conclusiones generales y consideradas por la investigación, como fundamentales a la solución del problema y el resocialización del afectado.
Es importante ante cualquier enfermedad que la persona reciba el apoyo no solo profesional sino familiar a veces no nos damos cuenta de lo importante que puede ser el afecto para superar e intentar tener una mejor vida.
Se espera que con este estudio tan importante realizado por parte de profesionales preocupados por aportar y mejorar la salud de las personas tanto en Cali como en todo el país sea una nueva alternativa para brindarle a las personas una luz para recuperar la vida que sentían haber perdido.
Para mayor información a las personas que estén interesadas pueden comunicarse a Acoustic-System al teléfono: 5520511. Carrera 42 #3A-47 Cali-Colombia
Fuente : Acoustic-System Estudio y programa de pacientes con pérdida auditiva