Litiasis Biliar
Se entiende por litiasis biliar la formación de cálculos (piedras) en el interior de la vesícula biliar y/o de los conductos biliares que pueden manifestarse de distintas formas. Se trata de una de las enfermedades más frecuentes, que afecta entre el 12 y el 27 % de las mujeres y entre el 5 y el 21 % de los hombres.
Deben distinguirse dos tipos de litiasis según su composición química, la de colesterol y la pigmentaria.
La litiasis de colesterol comprende el 75 % de las litiasis biliares. Es más frecuente en las mujeres, probablemente por el papel que juegan las hormonas femeninas en la motilidad de la vesícula biliar. La edad, la obesidad y el número de gestaciones también se han relacionado con una mayor frecuencia de la enfermedad. Los familiares de primer grado de pacientes litiásicos tienen el doble de riesgo de padecer litiasis. El uso de anticonceptivos orales, el aumento de los niveles séricos de triglicéridos y los niveles bajos de colesterol HDL, así como la existencia de enfermedad de Crohn ileal y las resecciones ileales y la diabetes también han sido relacionados con la aparición de la enfermedad.
La litiasis pigmentaria representa el 25 % restante de las litiasis y aparece en aquellos casos en los que existe una retención de la bilis a nivel de la vía biliar que provoca infecciones de repetición. También puede aparecer en determinados casos de hemólisis y enfermedades hepáticas.
La litiasis biliar se forma por diversas alteraciones en el metabolismo de algunos componentes de la bilis.
Síntomas
El cuadro clínico típico de la litiasis biliar es el cólico biliar o hepático. Es un dolor intenso, generalmente continuo, localizado preferentemente en el lado derecho del abdomen, debajo de las costillas, e irradiado a espalda y hombro derechos. Suele durar varias horas y se acompaña de vómitos y nauseas. Entre las complicaciones posibles se encuentran la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis aguda), la presencia de cálculos en el colédoco (coledocolitiasis), la pancreatitis aguda y el desarrollo de cáncer de vesícula biliar
¿Quién puede padercerla?
Los factores que favorecen la aparición de litiasis biliar son el sexo femenino, la edad avanzada, los embarazos, los contraceptivos y los tratamientos estrogénicos, la obesidad, la hipertrigliceridemia y los niveles bajos de colesterol HDL, las pérdidas bruscas de peso y las dietas ricas en grasas y pobres en fibra vegetal.
Diagnóstico
La ecografía abdominal es el método más utilizado, tanto para el diagnóstico como para valorar las posibles complicaciones. Es una técnica de bajo costo, no agresiva, rápida, sin apenas contraindicaciones y con alta efectividad
Tratamiento
El tratamiento curativo de la litiasis biliar sintomática es siempre quirúrgico, a no ser que el paciente presente alguna contraindicación operatoria absoluta. La intervención consiste en la extirpación de la vesícula (colecistectomía) mediante abordaje laparoscópico, aunque en escasas ocasiones, por dificultades técnicas, puede ser necesario realizarla por laparotomía.
En las personas con síntomas inespecíficos (nauseas, vómitos, flatulencia, pesadez, intolerancia a las grasas, etc.), sin cólicos ni complicaciones secundarias a la litiasis, o en aquellos con cólicos biliares pero que no pueden o no desean ser intervenidos quirúrgicamente, se puede plantear tratamiento disolutivo oral con ácidos biliares (ácidos quenodesoxicólico y ursodesoxicólico)
En los casos en los que esté contraindicada la cirugía, debido a determinadas enfermedades asociadas que puede padecer el paciente, se planteará la esfinterotomía endoscópica y el tratamiento disolutivo con preparados de ácido ursodesoxicólico. La litotricia biliar extracorpórea no se ha demostrado eficaz en el tratamiento de la litiasis biliar.
Entre un 65 y un 85 por ciento de los sujetos con litiasis biliar permanecen asintomáticos. La evolución en estos casos es absolutamente benigna. La aparición de dolor de origen biliar es escasa, las complicaciones son raras y no se producen muertes en relación directa con la litiasis. Algunas complicaciones pueden ser graves y hasta mortales (pancreatitis, cáncer de vesícula)
Consulte a su médico.
Fuente : www.viatusalud.com