Resfriado en los niños
Es una infección viral, el virus más conocido es el rinovirus, pero en realidad hay más de doscientos virus que pueden causar un resfrío. Debido a esto es una de las infecciones más comunes y repetitivas en los niños.
El resfrío afecta la nariz y garganta, producen inflamación y acumulación de mucosidad. El niño estornuda, su nariz gotea y tiene molestias en la garganta. Puede tener fiebre, decaimiento general, vómitos o complicarse con una otitis.
Además de ser una enfermedad común, que no hace necesario correr al médico, es prudente que éste lo vea dentro de las primeras cuarenta y ocho horas de comenzar los síntomas y descarte la posibilidad de complicaciones.
Hasta ver al médico recuerde, no medicar al niño por su cuenta, si tiene fiebre use lo que el pediatra le haya indicado de antemano, trate de que el niño esté cómodo y dele abundante liquido.
El resfrío representa la infección respiratoria más común a cualquier edad, con una mayor prevalencia en niños que en adultos. Si bien se observa durante todo el año, en los climas templados tiende a predominar en primavera y en otoño.
Cuadro Clínico
El período de incubación es corto, y varía de 1 a 3 días. En la mayoría de los casos puede identificarse la fuente de contagio en un familiar, niño o adulto, que presenta síntomas semejantes, facilitando el diagnóstico en las etapas iniciales
La enfermedad se inicia con la eliminación de una secreción por la nariz (rinorrea), acuosa al principio, que a medida que transcurren los días se va haciendo más espesa. Hay estornudos, acompañados de obstrucción nasal y a menudo dolor de garganta. La fiebre se presenta en raras oportunidades, y el malestar general y el dolor de cabeza no suelen ser demasiado intensos.
En los niños pequeños se inicia con decaimiento, rechazo parcial de los alimentos, fiebre, sueño intranquilo, estornudos y respiración ruidosa. Luego aparece la rinorrea. La fiebre suele ser alta al comienzo, pero no dura más de dos días. Los síntomas empiezan a disminuir al tercer o cuarto día. En niños mayores el cuadro tiende a ser mas leve, con menos fiebre y malestar general.
Debe tenerse presente que algunas enfermedades infecciosas como el sarampión, la poliomielitis, y otras, pueden comenzar como un catarro de las vías respiratorias y simular un resfrío común.
Tratamiento
El tratamiento del resfrío es solo del alivio de los síntomas. Ningún medicamento específico tiene efectos curativos sobre el resfrío por rinovirus. El uso moderado de medicamentos para bajar la fiebre (antipiréticos), paracetamol, ibuprofeno, puede ayudar, de todos es mejor que no medique a su hijo sin aprobación del médico.
El mantenimiento de un ambiente adecuado en cuanto a temperatura y humedad, una alimentación que asegure un buen aporte de líquidos y el reposo relativo permiten a la persona sobreponerse rápidamente a la infección.
Lo mejor en caso de que los síntomas persistan es acudir a su médico.
Fuente : www.latinsalud.com