Mononucleosis
Infección vírica aguda causada por el virus de Epstein-Barr, que se caracteriza por fiebre, faringitis, ganglios y aumento del tamaño del bazo. Afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Se suele ver en epidemias pero a veces hay casos aislados. Parece que se contagia vía salivar, por lo que se ha dado en llamarla "enfermedad del beso". En realidad, su contagiosidad es baja.
El periodo de incubación (sin síntomas) suele durar entre 7 y 14 días.
Signos y síntomas
- Fiebre
- Molestias de garganta
- Pérdida de apetito
- Fatiga
- Astenia
- Dolores musculares
Inicialmente se observan síntomas de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza y de garganta) asociados a inflamación de ganglios y, a veces, del bazo. De forma variable en cada persona aparecen náuseas, color amarillo en la piel, dolor de cabeza, ojos llorosos, dificultad para respirar, palpitaciones y, a veces, un exantema en la piel, especialmente si el cuadro se trata con penicilina (aunque el exantema no está relacionado generalmente con alergia a penicilina).
Se puede realizar un análisis rápido para comprobar la presencia del virus en la sangre (serología), así como frotis faríngeo para descartar amigdalitis por estreptococo (frecuentemente asociada).
Curso, pronóstico y complicaciones
Es una enfermedad benigna, que solo en casos rarísimos se asocia con complicaciones de corazón o del cerebro. Los síntomas más intensos (fiebre, inflamación de ganglios y de bazo) pueden durar unos 10 días, pero el cansancio y el malestar pueden durar de 2 a 3 meses. El aislamiento es innecesario.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico contra el virus.
- Reposo en cama al principio y luego mantenerse en casa relajado por lo menos 2 ó 3 semanas.
- Aumento de la ingestión de líquidos, que es primordial por la fiebre.
- Se recomienda también ibuprofeno, aspirina o paracetamol para la fiebre y gárgaras con agua salada para las molestias de garganta.
- Cuando se compruebe una amigdalitis por estreptococo asociada, se añade un antibiótico.
- Si aparece dolor agudo intenso en la parte superior izquierda del abdomen, debe acudir urgentemente a su médico, quien deberá descartar una posible rotura de bazo. Si esto se confirma, el niño afectado debe ser intervenido quirúrgicamente para extirparle el bazo.