Psoriasis
Se define como una enfermedad de carácter hereditario, en efecto es posible encontrar dentro de un núcleo familiar, diversos sujetos afectados por esta enfermedad. Más frecuente, en la comprobación de una familia con patologías como diabetes, artritis reumatoide, lupus erimatoso sistémico y el vitiligio. La psoriasis es una patología genética con caracteristicas de familiaridad.
Es una enfermedad cutánea caracterizada por la presencia de placas eritematosas, delimitadas y cubiertas por escamas nacaradas, localizadas en los codos, rodillas y en el cuero cabelludo. Tiene un curso crónico y tiene una gran variabilidad tanto clínica como evolutiva.
Causas
No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad, aunque se conocen una serie de factores genéticos que participan en su aparición y desarrollo como factores ambientales responsables del desencadenamiento de los brotes. Entre los factores desencadenantes de los brotes están: traumatismos; infecciones, como las de vías aéreas provocadas por estreptococo beta-hemolítico; fármacos, como sales de litio, beta-bloqueantes, antimaláricos o la interrupción brusca de la administración de corticoides y situaciones de estrés emocional y factores metabólicos.
Síntomas
Se presenta como una erupción simétrica, cuya lesión elemental es muy característica. Es una placa roja, redondeada u oval, de tamaño variable, recubierta con abundantes escamas blanquecinas, nacaradas y finas. El raspado metódico de la lesión con una cucharilla dermatológica muestra tres signos característicos: se desprende gran número de escamas, muy similar a las que se salen al rascar una vela (signo de la mancha de cera); si se sigue raspando se desprende una película trasparente de epidermis (fenómeno de la membrana de Duncan-Buckley) y tras ella aparece un enrojecimiento brillante donde se aprecia un fino punteado hemorrágico (signo del rocío hemorrágico de Auspitz).
Es una enfermedad de distribución universal, sin predominio de sexo, que afecta al 1-3 por ciento de la población, sobre todo de raza blanca. En la mayoría de los casos, comienza en la tercera década de la vida. En general el diagnóstico es clínico y en pocas ocasiones es necesario recurrir a una biopsia para confirmarlo.
Tipos de Psoriasis
-Psoriasis de placas: consiste en placas muy delimitadas, es el tipo de psoriasis más usual.
-Psoriasis en los pies y manos: aparece en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
-Psoriasis de cuero cabelludo: aparecen placas en el cuero cabelludo.
-Psoriasis pustulosa: se identifica por las placas inflamatorias sin escamas en axilas, pubis, ingles, bajo los pechos y este tipo de Psoriasis está asociada a irritación.
-Psoriasis eritrodérmica se presenta con enrojecimiento y descamación, pérdida de calor y humedad.
-Artritis asoriásica: la psoriasis también puede afectar articulaciones sobre todo manos y columna.
Tratamiento
Es muy importante que el paciente sepa que excepcionalmente se consigue una curación permanente y que ésta es sólo parcial y temporal. En función de la extensión de las lesiones y de las características del paciente se decide el tratamiento tópico o sistémico. Como tratamientos tópicos se pueden emplear emolientes y queratolíticos, ditranol (derivado de la crisarobina), corticoides tópicos, el calcipotriol y el tacalcitol o derivados de la vitamina A como el tazaroteno. Además, se puede emplear la fototerapia (radiación ultravioleta UVB y UVB de banda estrecha) entre los tratamientos sistémicos están los retinoides (derivados de la vitamina A) como la acitretina, los inmunosupresores como la ciclosporina o el micofenolato-mofetil.
Recomendaciones
-Exposiciones moderadas al sol favorecen la resolución de las lesiones.
-Eliminación de cualquier infección por bacterias (piel o faringe) u hongos (tiñas del cuerpo o de los pies).
-Champú de brea es útil en la psoriasis del cuero cabelludo.
-Las aplicaciones de esteroides en cremas, lesiones, etc. deberán realizarse bajo vigilancia médica.
Dentro de los parámetros que relacionan salud con calidad de vida, la psoriasis tiene menos peso que la insuficiencia cardiaca, pero más que la hipertensión, diabetes, infarto de miocardio y depresión. En cualquier caso dentro de las dimensiones psicológicas de la relación salud calidad de vida es una enfermedad que requiere un cuidado minucioso donde el paciente tiene que dedicar bastante tiempo y no caer en la desesperación porque es demasiado molesta. Estas observaciones no sólo tienen importancia por la psoriasis en si, sino también por las otras enfermedades dermatológicas que no sólo son problemas cosméticos sino enfermedades que causan reducciones cuantificables en relación de la salud y la calidad de vida.
Fuente : Viatusalud