Envejecimiento Cerebral
El envejecimiento es un proceso progresivo, intrínseco y universal que acontece en todo ser vivo con el tiempo, como expresión de la interacción entre el programa genético del individuo y su medio ambiente. Es difícil precisar el momento en el que un ser vivo comienza el proceso de envejecer. En sentido figurado el envejecimiento comenzaría con el nacimiento.
El proceso de envejecimiento comienza a partir de los 30 Desde los albores de la humanidad, es un deseo de los seres humanos el ser eternamente jóvenes y luchar de cualquier manera el paso de los años. Pero el proceso de envejecimiento comienza a partir de los 30 años, apreciándose mayormente a partir de los 50 o 60 años.
En muchas ocasiones, el declinar vital no se acompaña de un decremento objetivable en las funciones cerebrales, que permanecen intactas hasta la muerte. Por ello es lícito pensar que los diferentes sistemas del organismo no envejecen a la misma velocidad, y que no podemos hablar de envejecimiento cerebral desde un punto de vista meramente cronológico. Es probable que un cerebro viejo sea consecuencia del deterioro de otros sistemas como el cardiovascular o endocrino, más que del propio proceso de envejecimiento cerebral.
Cambios en el Cerebro
Si los grupos celulares se renovaran continuamente sin alteración de sus telomeros ( las largas espirales de ADN que protegen los extremos de cada cromosoma ), que con cada división se acortan, se podría esperar que los órganos compuestos por aquellas células funcionen normalmente por periodo indefinido y su hospedero viva por siempre, pero no funciona así.
El cerebro del anciano, disminuye de volumen, especialmente en la sustancia gris y hay un aumento del sistema ventricular y ensanchamiento de los espacios subaracnoideos, pasando de su cenit a los 20 años, de 1.3 Kg., hasta una disminución entre el 5 y el 10 %.
A lo largo de la vida, el cerebro sufre una serie de modificaciones estructurales, tanto micro como macroscópicas y bioquímicas, entre las que se encuentran: descenso del peso del cerebro, disminución del volumen cerebral con aumento del tamaño de los surcos y disminución de las circunvoluciones cerebrales, atrofia y muerte neuronal, acúmulo de lipofuscina, degeneración granulovacuolar y neurofibrilar, formación de placas neuríticas y deterioro de circuitos mediados por determinados neurotransmisores.
A pesar de estos inequívocos cambios, un cerebro histológica y bioquímicamente viejo puede ser un cerebro funcionalmente joven. Entendiendo por envejecimiento un declinar del ser vivo, desde la perspectiva funcional, un cerebro sano no envejecería nunca.
Teorías involucradas con la Neurodegeneración
Los nutrientes y el oxigeno, interactúan en las mitocondrias con el fin de producir energía para las células. Los subproductos de esta interacción incluyen los radicales libres, como las moléculas de Hidroxilo ( O + H ) y superoxido ( 2 moléculas de O ), cada una con un electrón impar.
La mayoría son absorbidos por antioxidantes ( como la superoxido, dismutasa y la catalasa ) y los que no, toman o ceden electrones para re-equilibrar su estructura, al hacerlo dañan el ADN, las proteínas y la doble capa de lípidos que conforman la membrana de la célula.
Cambios Neurofisiológicos
-Electroencefalografía: A medida que progresa la edad, se hace mas fecuente las ondas Theta, siendo mas pronunciado este cambio en las mujeres, con tendencia a la lentificación y desincronización de las ondas Beta.
-Función Somatosensorial: En la vejez, existen perdidas selectivas especialmente vibratil, de puntos de discriminación y reconocimiento táctil.
Trastornos del Sueño
En las personas mayores se presenta una alteración agobiante en la continuidad del sueño, la latencia se prolonga y el tiempo total de estar despierto aumenta, hay frecuentes despertares nocturnos, especialmente durante la segunda mitad de la noche. Se propone que estas alteraciones deben ser consideradas en el contexto del ritmo circadiano y otros ritmos biológicos.
Fuente : Desaludmental/Dra. Sara Serrano