Sonrisa Perfecta
La unión de ciencia y tecnología ha generado sorprendentes avances que benefician la calidad de vida de los pacientes, en las áreas de la odontología ahora se cuenta con herramientas que pueden garantizar una rehabilitación oral que resulte en una sonrisa saludable y realmente sana que contribuye al afianzamiento positivo de la autoestima.
Para lograrlo, el primer paso a seguir es el blanqueamiento dental, que puede ser realizado en el consultorio por el especialista con dos o tres sesiones de láser de 40 minutos aproximadamente o con los blanqueamientos convencionales en gel, que son realizados por el paciente en su hogar, siguiendo las indicaciones del odontólogo, con una duración promedio de 2 a 3 semanas.
En ambos casos, estas técnicas están avaladas por reconocidas asociaciones científicas por su eficacia y seguridad, siempre y cuando se lleven a cabo bajo la supervisión del odontólogo y siguiendo las instrucciones recomendadas; solo así se puede asegurara a los pacientes que no se presentarán daño en sus dientes o encías.
Una vez obtenido el color deseado, se analiza la sonrisa con fotografías o cámaras intraorales para así determinar qué procedimiento se realizará, de acuerdo a la estructura y forma de la cara.
Una de las técnicas más utilizadas en el diseño de la sonrisa son las carillas de porcelana, indicadas en dientes anteriores que presentan múltiples restauraciones, fracturas, bordes desgastados o que estén mal posicionados.
Con estas láminas o carillas de porcelana, adheridas de manera hermética y permanente a la superficie frontal del diente se pueden obtener resultados estéticos que permiten ocultar antiguas resinas, manchas por tetraciclinas, fluorosis, pigmentaciones por tratamientos de conductos, como también las malformaciones que pueda tener el esmalte en su color o las piezas dentales en su forma.
Cuando sólo se requieren pequeños cambios como alargamiento o el cierre de espacios entre los dientes anteriores, se pueden utilizar materiales biocompatibles como las nuevas resinas con relleno cerámico o cerómeros, capacitados para soportar las fuerzas de la masticación por su alta resistencia a la fractura.
Las coronas en dientes anteriores o posteriores que tradicionalmente se construían con porcelana fundida sobre metal ahora se pueden elaborar con sistemas de porcelana “libres de metal”, que permitan abandonar el uso de los antiestéticos bordes grisáceos.
Es importante tener presente la salud y la forma de las encías, pues en caso de presentar encías cortas largas o disparejas, se puede mejorar su apariencia mediante un corte sencillo en el tejido que resaltará la restauración realizada.
Asistir donde el especialista indicado y seguir sus recomendaciones, asegura que el diseño de su sonrisa sea estético, estable y duradero.
Fuente : Revista Salud Coomeva N° 46