Cada diente tiene su función
Con frecuencia se presenta en el consultorio el interrogante, por parte del paciente, de por qué les interesa a los odontólogos el hecho de salvar a toda costa un diente en peligro de perderse. La idea general, y muy errada por supuesto, es pensar que entre tanto diente la pérdida de uno sea algo que carezca de importancia; pues bien, todos y cada uno de los dientes que usted tiene en la boca desempeña una función importantísima.
Dientes anteriores
Tienen tres principales funciones:
1. Brindarle al individuo una sonrisa armónica y agradable.
2. La incisión de los alimentos, es por esto que se llaman incisivos.
3. Funcionalmente es la más importante, protege a los dientes posteriores durante los movimientos excéntricos, es decir, hacia los lados y hacia adelante que realiza la mandíbula durante la masticación.
¿Cómo funciona esto?
Los dientes anteriores, particularmente los caninos (colmillos), tienen unos receptores que detectan cuando entran en contacto entre sí, superiores con inferiores, y envían una señal al cerebro para que este a su vez desactive los músculos de la masticación que son los más potentes de todo el cuerpo.
Esta potencia muscular es capaz de desgastar severamente los dientes e incluso de provocar fracturas en ellos, y esto es precisamente lo que sucede cuando los caninos no están funcionando correctamente, es decir, cuando no entran en contacto y no son capaces de producir un desenganche de los dientes posteriores para evitar los desgastes patológicos.
¿ Por qué los caninos o colmillos son diferentes al resto de los dientes?
Es por que de esta manera pueden estar en contacto evitando que los posteriores se toquen entre sí durante los movimientos laterales de la masticación.
Los dientes posteriores, tienen la función de realizar la trituración de los alimentos y de soportar la carga durante el cierre mandibular. De esta manera ellos protegen a los anteriores, que no están diseñados para recibir semejante fuerza. Estamos hablando entonces de protección mutua, los anteriores protegen a los posteriores y viceversa.
Recomendaciones del odontólogo
- Cuando se realiza la extracción de un diente, es muy importante su reemplazo inmediato, puesto que de no ser así, se va a producir una reacomodación de los dientes vecinos que provoca una alteración en el orden normal de los dientes y por ende de su función dentro de todo el sistema.
- La próxima vez que visite a su odontólogo, hágale saber que usted conoce este mecanismo de mutua protección y pídale que le revise la función de sus caninos, pues ellos son los dientes claves del sistema masticatorio.
Fuente : Contusalud.com