Cómo proteger sus dientes
La digestión de los alimentos comienza en la boca. Esta es una de las razones por la que es muy importante mantener la salud de nuestros dientes.
La pérdida de dientes dificulta la masticación y consecuentemente se altera la selección de alimentos, incrementando los alimentos de consistencia blanda.
¿Cómo se forma una caries?
Una caries se produce por la interacción de 4 factores que se presentan simultáneamente: La placa bacteriana es una masa pegajosa y sin color formada por bacterias, saliva y restos de alimentos. Susceptibilidad del huésped la ubicación del diente y de la dentina, son algunos de los factores que hacen a los dientes más vulnerables al desarrollo de caries. La saliva limpia los dientes de restos de alimentos. La saliva tiene bicarbonato, que neutralizo los ácidos producidos por las bacterias, y el contenido de calcio y fósforo, contribuyen a remineralizar el diente.
La cantidad de azúcares que se consume no es la principal causa del daño, se debe considerar el tiempo que los azúcares están en contacto con los dientes. Los alimentos líquidos tienen menor adherencia y permanencia que los sólidos. La frecuencia con la que se beben o consumen azúcares, determina el número de oportunidades para el desarrollo de caries. Las comidas frecuentes con azúcares, aumentan la posibilidad de desarrollar caries.
Hábitos para eliminar la placa bacteriana
- Cepillarse muy bien las clientes luego de las comidas y prelerentemente antes de dormir.
- Complementar el cepillado can el uso del fiila dental.
- De ser posible cepillarse los dientes luego de las comidas, enjuagarse la boca con agua.
- Luego de las comidas puede utilizar chicles sin azúcar.
Una alimentación saludable es aquella que tiene una finalidad preventiva, para realizarla usted debe consumir alimentos que protejan las dientes tales como: leche, huevos, carnes, vegetales y aceites; reducir las colaciones ricas en azúcares, evitando los dulces pegajosos o adhesivas, especialmente entre las comidas; comer varios dulces de una vez seguido por un cepillada de dientes, es menos perjudicial que comer dulces varias veces por día; para los bebés alimentados con biberón, se recomienda que una vez administrado el alimento, el biberón NO sea parte de sus juegos.
Fuente : Internet