El sarro
El depósito de sales en la placa bacteriana da lugar al sarro que es una capa áspera antiestética que puede ocasionar pérdidas dentarias. Se puede prevenir con una higiene adecuada, pero una vez formado no desaparece con el simple cepillado.
1. ¿Qué es?
El sarro aparece por el depósito de sales minerales de la saliva sobre la placa bacteriana, lo que provoca su endurecimiento.
Está formado por la materia orgánica de la placa bacteriana y por fosfatos y carbonatos que proceden de la saliva.
Se adhiere fuertemente a los dientes, encías y cualquier elemento de tratamiento dental como coronas, prótesis o aparatos de ortodoncia.
Se observa así, como una sustancia dura, arenosa y de un color que va del blanquecino al ocre dependiendo de si está teñida por el café y el tabaco.
Su depósito entre los dientes y las encías va despegando la raíz dentaria de su inserción, pudiendo ocasionar la caída de los dientes.
¿Cómo eliminarlo?
El sarro no puede eliminarse con el cepillado, ya que se adhiere sobre la superficie de los dientes. Pero no sólo sobre la superficie visible, sino que penetra entre el diente y la encía favoreciendo la aparición de la enfermedad periodontal.
Para eliminarlo es necesario que el odontólogo o el higienista dental realicen una limpieza especial. Ésta se realiza con un aparato que produce ultrasonidos y que deshace los depósitos de sarro.
Fuente : Internet