Higiene Dental
Es de gran valor recordar que las personas cuando llegan a la tercera edad siempre necesitan cuidado y atención pero siempre mucho amor; pero no sólo esto es suficiente a nivel emocional sino que el mantener una aseo tanto de su cuerpo, como de su boca les permite sentirse pulcros en todo momento.
Se debe tener en cuenta que la boca siempre es un centro de infección y más aún cuando no se mantiene una higiene dental en la tercera edad, es primordial debido a que muchas personas al envejecer lo olvidan o no pueden hacerlo por si mismos.
Aseo Bucal
Lavar la boca y la dentadura después de cada comida y al acostarse utilizando un cepillo de cerdas no muy duras ni muy suaves tipo normal y crema dental, un vaso con agua, antiséptico vaselina y una toalla.
Después de lavar los dientes siempre se debe hacer un enjuague bucal el que le permite una limpieza profunda de bacterias y una sensación de frescura en la boca; y la vaselina es importante para aplicar en los labios después del cepillado debido a que cuando se llega a esta edad los labios siempre se resecan demasiado.
Cuando el anciano es capacitado se le puede ayudar en colocar una toalla en el tórax y se le acerca el cepillo, la crema dental y un vaso con agua. Colocar una batea debajo de la barbilla. Lavar y enjuagar la boca. Secar la cara y retirar la toalla.
Cuando el anciano es discapacitado la persona que esta a su cuidado debe lavarse muy bien las manos y ponerse guantes. Colocar al anciano en posición lateral. Humedecer un algodón con antiséptico y limpiar el interior de la boca: deprimiendo la mandíbula con la mano izquierda y con la derecha, introducir el algodón y limpiar en sentido transversal para evitar náuseas. Limpiar todo el interior de la boca y dientes. Secar alrededor de la boca, hidratar los labios y acomodar al anciano.
Las personas que están al cuidado del anciano deberán ser personas pacientes porque a muchos no les gusta que se les haga la limpieza pertinente de su cuerpo y boca, donde algunos prefieren que no se les incomode; por ello se les debe recordar que la limpieza es fundamental para su aspecto personal que los hará sentirse personas saludables.
Además la tercera edad no es una etapa de decaimiento emocional y tristeza sino de experiencia, vivencias y riqueza espiritual para consigo mismo y para con los demás...
Fuente : Tuotromédico