Problemas Bucomaxilofaciales
Si un anciano quiere tener una buena imagen, una aceptable inserción en la vida social, saborear una buena comida, masticarla, sonreír y hablar, tendrá que pensar en el cuidado de la cavidad oral.
Si se descuidan los aspectos preventivos y algunos consideran que los problemas de la cavidad bucal no amenazan la vida y potencialmente pueden ser resueltos con mínimos tratamientos. Muchos ancianos también creen que no es necesario un control periódico de la cavidad bucal y menos aún aquellos que carecen de dientes propios.
La boca puede tener enfermedades propias como las caries, la enfermedad periodontal (retracción de encías), la gingivitis, la glositis, etc. Pero también en la boca pueden encontrarse alteraciones que son la manifestación de enfermedades generales, como la diabetes, algunas enfermedades carenciales y tumorales.
La base de la prevención está en la realización de una buena higiene dental, además de visitas periódicas al odontólogo y una alimentación correcta. El cepillado dental diario es muy importante y sirve para eliminar los restos de alimentos y la placa dental.
No olvidar de cepillar también la lengua. El uso de seda dental contribuye a la limpieza de la boca. Si las encías sangran cuando se cepillan, es porque la función se está haciendo mal y es conveniente consultar al odontólogo. Los pacientes que toman anticoagulantes (dicumarínicos como Warfarina o Tromexán), así como los que toman antirreumáticos o aspirinas, también pueden sangrar.
No hay que alarmarse, pero es necesario consultar al dentista y al médico tratante. Demás está decir que el cepillado debe hacerse después de cada comida y de noche antes de acostarse. Existe toda una gama de productos farmacéuticos destinados a buches y enjuages para mejorar la higiene bucal; lo mejor es asesorarse con el odontólogo tratante. Algo muy frecuente en geriatría es la enfermedad periodontal o periodontitis.
Sobre la placa dental se calcarizan y se forman sustancias duras, conocidas con el nombre de sarro, en el cual se depositan bacterias. Se forma un foco infeccioso, se irrita y se retrae la encía provocando la caída del diente. Debe tenerse en cuenta también que la caries dental no sólo es una enfermedad del niño o del adulto, sino que también se ve en los viejos.
La importancia de estos temas, es tan grande y no obstante tan minimizada que a veces se olvida de la boca y lamentablemente se recuerda cuando un paciente tiene un foco infeccioso dental, que pasó desapercibido. Los pacientes que usan prótesis dentales, ya sean totales o parciales, deben recibir instrucciones de cómo cuidar sus mucosas (encías) y cómo proteger las prótesis. Si no se toman medidas apropiadas, el uso de las mismas puede significar un tormento.
Un tema importante para aquellos que usan prótesis dentales, totales o parciales, consiste en el mantenimiento de la misma. Es necesario buscar el consejo profesional, ya que las prótesis deben ser lavadas y mantenidas en líquidos especiales para evitar su deterioro. No deben usarse además durante el sueño, ya que pueden aspirarse hacia la vía respiratoria. Es esencial un buen cuidado de la prótesis y de las encías, ya que toda ulceración crónica de la mucosa puede tener consecuencias irreparables.
Recomendaciones
Efectúe una correcta higiene de los dientes con cepillo dental y seda dental Aliméntese correctamente y mastique alimentos duros para estimular la consistencia ósea de las mandíbulas. Efectúe controles periódicos con su odontólogo. Si usa prótesis dental, asesórese en el cuidado de la misma y retíresela para dormir. No fume. Evite las bebidas y los alimentos muy calientes. Tenga precaución cuando toma bebidas alcohólicas. Toda saliente de una dentadura que lastime las mucosas debe ser corregida. No se olvide que una buena higiene previene no solamente la caries dental sino también el cáncer de boca...
Fuente : Americasalud/ Dr. Alberto Daniel Sosa