Genoterapia
Pero los investigadores pudieron crear embriones inyectando el esperma directamente en los óvulos. Esta técnica de inyección se ha usado con éxito para producir bebés humanos cuando un hombre produce poco esperma.
Al final, nacieron 13 ratones. Cuando se realizaron exámenes a esta progenie, ninguna de las crías había heredado el gen reparador o mostraba ningún signo de infección con el VIH mutado, afirman los investigadores.
Esto significa que los investigadores lograron afectar los genes del ratón adulto sin producir un impacto en el ADN de su progenie.
Los investigadores sospechan que se podría desarrollar un tratamiento similar para los hombres estériles.
El primer paso, afirman, es encontrar qué células están funcionando mal en los hombres. A continuación, se podría diseñar la reparación.
"Hemos demostrado que se puede transportar un gen sin los efectos secundarios de una expresión continua", afirman los investigadores.
Los investigadores corrigieron la mutación en las células de Sertoli con un gen introducido en los ratones a través de un virus inutilizado similar al VIH.
Las propiedades patógenas del virus se eliminaron, lo que permitió usarlo como vehículo para transportar los genes de reparación, explicó el coautor del proyecto.
"Por consiguiente, cuando el virus infecta a las células, en vez de causar una enfermedad está transportando genes buenos", afirman los investigadores. "Lo logra a través del ciclo normal de infección, invadiendo la célula e integrando el ADN de los cromosomas en el genoma de la célula huésped".
Dos meses después de las inyecciones con el virus transportador de genes para reparar las células de Sertoli, los ratones comenzaron a producir esperma.
Sin embargo, los ratones machos no lograron producir esperma suficiente como para fecundar a una hembra de forma natural o incluso para fertilizar óvulos por medio de la fertilización in vitro, un proceso en el que se mezcla el esperma con el óvulo en una probeta.
Investigadores usaron la genoterapia para corregir un tipo de esterilidad masculina en ratones.
Después del tratamiento genético, los ratones que previamente no producían esperma engendraron una progenie sana con ayuda de alta tecnología, según un informe sobre la investigación.
La nueva investigación podría conducir algún día a tratamientos para los hombres con algunos tipos de trastornos de fertilidad, dijo el investigador y coautor del proyecto.
Alrededor de una de cada cinco parejas en el mundo enfrenta trastornos de fertilidad, indicaron los investigadores, y en una tercera parte de los casos es el hombre el que sufre el trastorno.
La mayor parte de los casos de esterilidad masculina tiene su origen en la incapacidad de producción y maduración de los espermatozoides, explicaron los investigadores.
El problema no está en las células germinales que producen espermatozoides, sino en las células que los ayudan a madurar.
Los ratones del nuevo estudio presentaban una mutación en las células de Sertoli, una variedad que ayuda a que las células germinales se transformen en espermatozoides.
Sin células de Sertoli funcionales, los ratones no producían esperma.
Fuente : Yupimsn