La Realidad del aborto
En Cali existen 50 sitios clandestinos, donde se interrumpen embarazos. La mayoría de las clínicas donde se realizan estos abortos están situadas en los barrios, El Poblado, Miraflores y la Avenida Roosevelt. El Hospital Universitario del Valle, atiende al mes cerca de 200 jóvenes que han abortado en las peores condiciones.
Estudios Revelados
Un estudio revelado por la campaña de despenalización del aborto en Ámerica Latina que promueve el 28 de septiembre como el día para reflexionar sobre el tema, asegura que en el mundo se realizan 55.000 abortos inseguros en un día.
El 95% de ellos corresponden a países en vía de desarrollo. A nivel mundial, por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro.
En el mundo, cerca de 70.000 mujeres mueren al año a causa del aborto inseguro.
Otro estudio titulado “el aborto clandestino” señala que del cien porciento de las mujeres pobres de las ciudades colombianas que se practica un arborto el 57% acuden a una persona no capacitada, mientras que el 24% son asistidas por una enfermera y el 19% por un médico.
Por estos días la polémica volvio a la luz pública cuando Eduardo Cifuentes, defensor del pueblo, afirmó que ya es hora de despenalizar el aborto en Colombia, ante la evidencia de que en un año cerca de 300.000 mujeres en el país acuden a está práctica.
El Defensor aclaró que la despenalización debe hacerse en casos de violación, inseminación artificial no consentida y en vista de que muchas mujeres pobres, que no tienen cómo mantener una nueva vida , interrumpen el embarazoy mueren o su salud se ve en grave riesgo por virtud de un aborto practicado de manera ilícita.
Sin embargo, la opinión de la iglesia es otra. Monseñor Edgar de Jesús García, administrador diocesano de la Arquidiócesis de Cali, considera que permitir la despenalización de está práctica sería darle la entrada legal al asesinato y la iglesia defiende la vida.
El problema es de educación y si nuestros jóvenes entienden el sentido de la vida, podríamos evitar el terrible flagelo del aborto. Afirma Monseñor García.
El nuevo secretario de salud de Cali, Laureano Quintero, opina que más allá de la polémica de permitir o no el aborto, está la educación y la prevención, sobre todo en las clases menos favorecidas.
De hecho en un sondeo realizado por el periódico El País a 190 personas, el 59% afirmó estar deacuerdo con la despenalización del aborto, en algunos casos, mientras que el 32% dijo no estarlo y un 9% no respondió.
El 62% entre las mujeres consultadas, aseguró, que recurrira a un aborto en caso de tener un embarazo fruto de una violación, mientras que el 21% dijo que no abortaría y un 17% guardó silencio frente al tema.
En Cali y en todo el país se practican abortos desde hace mucho tiempo y podría decirse que todos los días.
La clandestinidad impide establecer cuantos abortos se realizan en al ciudad. Pero las cifras relacionadas con el tema delatan un panorama preocupante, en el que la segunda causa de mortalidad femenina en Cali es precisamente el aborto.
En el Hospital Universitario del Valle llegan un promedio de 200 adolscentes con graves secuelas en su aparato reproductivo, luego de practicarse un aborto. La Fiscalía investiga actualmente 110 casos de aborto en al ciudad. De las 300 necropcias a fetos que en el último año realizo Medicina Legal en el país , 83 se hicirón en el Valle del Cauca; una cifra que duplica a Antioquia, Santander y Bogotá.
Deacuerdo con la estadística que maneja la Policía Judicial, en Cali existen 50 centros asistenciales donde se practican abortos.
“La mayoría de estas clínicas son de alta tecnología. En cada una pueden haber hasta 20 consultorios. Pero hay tanta complicidad y tan pocas denuncias, que es muy difícil clausurarlas”, explicó un agente de la Sijín.
Se calcula que un aborto, en un centro especializado, cuesta $300.000, mientras que la comadronas que los practican en barrios populares pueden cobrar $70.000.
El año pasado fueron allanados seis de estos sitios, donde los instrumentos con que se interrumpían embarazos eran muy rudimentarios.
Consecuencias
Hay mujeres que nunca se reponen de un aborto y las embarga una culpabilidad tan alta que pierden el autoestima y sus relaciones sexuales de pareja son violentas, explica la sicologa Luisa Patiño de la Fundación Provida que trabaja con jóvenes embarazadas.
Pero quizás los daños más graves, cuando se practica un aborto de manera rudimentaria, se registra en el parto reproductivo, sobre todo en adolescentes de clases populares que acuden a una comadrona para abortar o a remedios caseros como pócimas de perejil y cebolla, papas, comino, mejoral, ruda y orégano.
En muchos casos la infección compromete al útero y algunas quedan infértiles o sufren infecciones muy delicadas que causan la muerte. Explica el médico Enrrique Herrera, Jefe del Departamento de Ginecología del HUV.
Aunque aún no se sabe qué decisión final se tomará en Colombia sobre el tema, que se ha planteado cinco veces en el Congreso de la República, las autoridades de Salud alertan sobre los peligros que se corren por el aborto, sobre todo porque la mayoría de estas prácticas se realizan en medio de la clandestinidad.
Fuente : El País