Infección por clamidia
La clamidia es un organismo que causa una gran variedad de infecciones, algunas de las cuales son de transmisión sexual, caso en el cual se localizan en sitios del tracto reproductivo causando uretritis, vaginitis, cervicitis e enfermedad inflamatoria pélvica; además, la bacteria también puede causar infecciones oculares y neumonías en recién nacidos de madres con la infección al transmitirla en el momento del parto.
En la actualidad, es la enfermedad de transmisión sexual curable más frecuente. Es causada por Chlamydia trachomatis, bacteria que puede aislarse en la orina de personas infectadas y en secreciones del tracto genitourinario.
Cerca de 75% de mujeres y 50% de hombres con la infección sexual no presentan síntomas, situación que contribuye a su diseminación. En algunas mujeres que no reciben tratamiento oportuno, puede ocurrir el desarrollo de enfermedad pélvica inflamatoria (causas más comunes son clamidia y gonorrea), que en 20% de los casos puede conducir a la infertilidad.
Los investigadores sugieren realizar a todas las mujeres menores de 25 años sexualmente activas (cambios de compañero sexual en los tres últimos meses) pruebas que revelen la infección por clamidia. Entre las infecciones asociadas a otras especies de clamidia, desde 1988 ha sido reportada la relación entre Chlamydia pneumoniae y enfermedad cardiovascular; el 80% de las placas de ateroma (depósitos de colesterol en las paredes de las arterias en forma de placas presenta la bacteria. Reportes indican que la presencia de ADN (ácido desoxirribonucleico) de Chlamidia pneumoniae es un fuerte predictor del riesgo de desarrollar placa de aterosclerosis en hombres.
Causas y riesgos
Diversos estudios han encontrado las conductas de riesgo asociadas a la infección, enumeradas . Como ocurre con otras enfermedades de transmisión sexual, las mujeres están más propensas a estar infectadas. En un acto sexual aislado con un compañero afectado, 40% de las mujeres adquieren la infección, en comparación con 20% de los hombres . Por último, estadísticas muestran que las adolescentes poseen una capa de células delgada y vulnerable en el cuello de la matriz o cérvix haciéndolas más vulnerables a presentar inflamación del mismo (cervicitis) y por consiguiente, a infecciones por clamidia.
Los signos y síntomas, si existen, aparecen por lo regular entre una a dos semanas luego de la infección. Los síntomas son similares a los de otra enfermedad de transmisión sexual, la gonorrea.
En mujeres:
En algunas mujeres, puede existir una leve secreción vaginal o dolor en el abdomen o pelvis; cuando la bacteria está localizada en el cérvix, la infección toma el nombre de cervicitis; también recibe el nombre de uretritis no gonocóccia para diferenciarla de uretritis gonocóccica (gonorrea). Cualquier contacto íntimo de los genitales, área rectal y boca o el compartir artículos para el estímulo sexual puede dar lugar a síntomas por la infección.
El flujo vaginal anormal puede ser la manifestación de infecciones causadas por diferentes microorganismos. Entre las infecciones genitales encontramos las causadas por hongos, que son las más comunes, en especial la candidiasis, y por otros microorganismos como bacterias y parásitos como Trichomona vaginalis.
En hombres:
La uretra por lo general es el lugar afectado llegando a estar irritada e infectada; puede ocurrir secreción uretral, dolor al orinar o aumento de la frecuencia de orinar. La infección persistente puede causar inflamación de la próstata o de los testículos.
Tratamiento
Existen varios esquemas de manejo, correspondiendo al médico elegir el más adecuado. Un simple régimen en una sola toma oral de un antibiótico llamado azitromicina, permite altas tasas de curación y excelente adherencia al tratamiento. Es indispensable tratar al mismo tiempo al compañero sexual, si es conocido. Como opción puede usarse doxiciclina vía oral por 7 días. No debe interrumpirse la medicación aunque no presente síntomas y en lo posible abstenerse de actividad sexual hasta que el paciente y su compañero estén curados.
Complicaciones
Puede ocurrir cicatrización de las trompas de falopio, que conectan los ovarios al útero, lo que puede causar un embarazo ectópico (9% de casos) e infertilidad (20% de casos), si no existe un tratamiento adecuado.
Consejos prácticos
-Lo más importante es la práctica del sexo seguro por medio de la monogamia, debido a que las relaciones con múltiples compañeros pueden traer mayor riesgo de contagio.
-Uso de condón en lo posible, si no es conocido el compañero sexual.
-Indagar la vida sexual pasada de un nuevo compañero y someterlo a una prueba de diagnóstico.
-Debido a que la mayor parte de portadores silenciosos de Chlamydia trachomatis son mujeres, se recomienda evaluación médica si presenta flujo genital persistente.
-Realizar citología anual y un examen pélvico.
Fuente : Saludhoy