Cuando el periodo menstrual no llega
Antes que nada usted debe saber que los ciclos menstruales normales están entre los 21 y 35 días. Un ciclo menor de 21 días o mayor de 35 se considera actualmente como anormal. Al primero se le llama polimenorrea, que es cuando la mujer tiene ciclos menstruales muy frecuentes; el segundo se conoce como oligomenorrea, es decir, los ciclos son muy largos.
Cuando la menstruación ha demorado más de 90 días y no hay un embarazo, se dice que la mujer presenta amenorrea.
Cuando a una mujer no le ha llegado el período menstrual y está preocupada por ello, es preciso tener en cuenta algunos aspectos:
Se trata de una mujer con actividad sexual. Independientemente del sistema de anticonceptivo que esté usando, debe descartar un embarazo. Para ello tendrá en cuenta la fecha del primer día de la última menstruación, a ésta le sumará 14 si sus ciclos son de 28 días, 13 si son de 26 días, 15 si son de 30 días, etc. Es importante tener en cuenta que 14 días después de la ovulación, siempre debe llegar el período menstrual.
Si usted ya sabe cuando fue su ovulación, entonces podrá establecer la posibilidad de un embarazo. Se sabe que 4 días antes ó 4 días después de la ovulación es el momento de mayor fertilidad en la mujer. Debe realizarse una prueba de embarazo en orina (gravindex en orina). Esta prueba es cualitativa, es decir, le dirá si existe o no existe un embarazo. La prueba de gravindex en sangre es cuantitativa, es decir, dirá cuánto tiempo tiene de estar embarazada. Así que para saber si existe un embarazo es preferible la prueba en orina ya que es más económica y dará el mismo resultado cualitativo que la de la sangre.
Se trata de una mujer con actividad sexual y cuya prueba de embarazo ha reportado negativo. En este caso lo más probable es que haya ocurrido un ciclo anovulatorio, es decir, no se produjo la ovulación y la menstruación llegará después de los 35 días. En este caso, el médico evaluará qué pudo haber sucedido para que no ocurriera la ovulación y lo más probable es que le sugiera tomar 5 ó 10 mg de medroxiprogesterona durante 7 días y después de terminarlos se presentará el sangrado menstrual.
Le advertirá que debe examinar cómo se comportan los siguientes ciclos menstruales ya que si vuelve a suceder lo anterior, lo más probable es que sugiera tomar anticonceptivos orales durante 3 ciclos consecutivos y luego suspenderlos para observar el comportamiento de los ciclos.
Se trata de una mujer con ciclos menstruales mayores de 35 días, pero menores de 90. En este caso el médico intentará descartar varias enfermedades o condiciones que llevan a una alteración de regularidad menstrual. Por ejemplo, indagará acerca de la anorexia nerviosa, el exceso de ejercicio físico, la pérdida aguda de peso, el estrés severo (aunque muchas veces una situación emocional que induzca a un estrés moderado continuo puede llevar a la alteración en la regularidad menstrual), tumores en el hipotálamo, hipófisis u otros órganos, excesiva producción de prolactina (galactorrea; en éste caso la mujer presenta secreción mamaria aumentada), el consumo de medicamentos antipsicóticos o antidepresivos, hipotiroidismo o hipertiroidismo, obesidad y otras enfermedades como el síndrome de cushing, etc.
Existe una causa frecuente y por eso es preciso mencionar detalles:
El síndrome de ovario poliquístico. Es una condición benigna que se caracteriza porque la mujer presenta menstruaciones irregulares (porque los ovarios no están produciendo óvulos), obesidad e hirsutismo (aumento de la producción de vello). En los exámenes de laboratorio el médico encuentra que la concentración de estrógenos en la sangre está elevada igual que la de los andrógenos (hormonas "masculinas").
En la ecografía se observan los ovarios aumentados de tamaño (aunque pueden ser normales) pero con presencia de múltiples quistes. No existe un tratamiento ideal para tratar esta enfermedad. Si la mujer desea quedar embarazada, entonces el médico le sugerirá tomar medicamentos inducen la ovulación.
Dado que las concentraciones de estrógenos están elevadas el médico sugerirá un medicamento (como la medroxiprogesterona) durante 5 días a partir del día 21 del ciclo, lo que inducirá la menstruación una vez terminado los 5 días de tratamiento. Esto lo repetirá por tiempo prolongado.
Si la mujer desea quedar embarazada, entonces el médico le sugerirá tomar medicamentos inducen la ovulación. Dado que las concentraciones de estrógenos están elevadas el médico sugerirá un medicamento (como la medroxiprogesterona) durante 5 días a partir del día 21 del ciclo, lo que inducirá la menstruación una vez terminado los 5 días de tratamiento. Esto lo repetirá por tiempo prolongado.
Nota
Ante cualquier situación de retraso menstrual la mejor opción es que consulte con su médico de confianza quien sabrá cual es el tratamiento que más le conviene.