La píldora
Según algunos estudios científicos el uso prolongado de la píldora puede aumentar la fertilidad de una mujer, y no reducirla como se temía hasta ahora. Investigadores de las Universidades de Brunel y Bristol examinaron los casos de más de 8,000 embarazos planeados y encontraron que el 74 por ciento de las mujeres concibieron en menos de seis meses desde que empezaron a intentarlo; el 14 por ciento tardaron entre seis y doce meses, y sólo el 12 por ciento tuvo que esperar más de un año.
El estudio descubrió que entre las mujeres que habían consumido la píldora durante más de cinco años, el porcentaje de las que quedaban embarazadas en menos de seis meses se elevó al 75.4 por ciento.
En cambio, entre las mujeres que nunca habían utilizado ese anticonceptivo, la cifra cayó al 70.5 por ciento.
Y entre las mujeres que concibieron en menos de un año después de dejar de tomar la píldora, el 89.9 por ciento la habían consumido durante cinco años o más, comparado con el 85.4 por ciento que no la había usado nunca.
Los resultados fueron los mismos tanto entre las mujeres que quedaban embarazadas por primera vez como entre las que ya tenían otros hijos.
Según la directora del estudio, Alexandra Farrow, de la Universidad de Brunel, "las mujeres que han consumido la píldora durante un período prolongado no se verán perjudicadas por ello. Parece que si se consume la píldora durante una larga temporada, le da al cuerpo algún tipo de reserva que utiliza cuando deja de usar ese anticonceptivo".
Estudios previos, que habían denunciado que las mujeres que habían utilizado la píldora tardaban más en concebir, no tuvieron en cuenta el tiempo que las mujeres consumieron ese medicamento, explicó Farrow.
Sin embargo, la doctora matiza que es necesaria una investigación más amplia para confirmar las conclusiones del estudio.