Coitus Interruptus
A pesar de la información que existe hoy en día, muchas personas siguen practicando sexo inseguro con la técnica familiarmente conocida como coito interrumpido o marcha atrás... ¿Las razones? ....Esto se puede deber a un desconocimiento real de los peligros que trae esta práctica o por sumisión a la pareja que se niega a tomar otro tipo de medidas.
Para que usted no se lleve una sorpresa, tenga en cuenta que el “coitus interruptus” sólo tiene un 19% de confiabilidad como método anticonceptivo, además de ser un medio de cultivo para las enfermedades de transmisión sexual.
En qué consiste
Es un método anticonceptivo basado en la eyaculación fuera de la vagina. Hay jóvenes que consideran que al retirarse con mucha anterioridad a la eyaculación o incluso el no llegar a la eyaculación ni dentro ni fuera, no están realizando el coitus interruptus están cometiendo un gran error. El riesgo de embarazo que comporta el “coitus interruptus” proviene de unas gotas de líquido preseminal que segregan las llamadas glándulas de Cowper, que suelen llegar antes de la eyaculación.
¿Por qué este método y no otro?
Este es un método utilizado frecuentemente por personas que se inician en el sexo o en situaciones en que no se tiene otro método a mano en el instante de iniciar la relación sexual.
Pero hay que olvidarse del tabú de que por una vez no va a pasar nada. Puede ser que la mujer se encuentre en su momento más fértil y corra el riesgo de quedar embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales.
Tampoco hay que acceder a ello por presión psicológica. Si su compañero desea mantener relaciones, debe ser consciente y ponerse condón, aunque no le guste. En contra de lo que pueda parecer, disfrutará más del sexo teniendo la tranquilidad de que no va a haber embarazos no deseados o transmisión de alguna enfermedad. En sus manos está practicar una sexualidad responsable.
Embarazo y ETS
Siempre se han escuchado comentarios entre las personas que incurren a esta práctica:
- Por una vez no tendremos tan mala suerte.
- Confío en mi pareja y él controla.
- Si eyacula fuera, no hay riesgo de embarazo.
- Me es fiel y es imposible que me transmita ninguna enfermedad. Ante estos comentarios pueden irse olvidando de esto. Siempre hay riesgos.
Embarazo
Con lo que respecta al embarazo, el riesgo que comporta el coitus interruptus proviene del líquido preseminal. Su función biológica es la de favorecer la lubricación y limpiar la uretra para que el semen sea más fértil. En ocasiones este líquido arrastra espermatozoides producto de eyaculaciones anteriores, así que si hay dos relaciones de penetración seguidas, en el segundo coito es mucho más fácil que el líquido vaya cargado de semen de la eyaculación anterior.
Además, el líquido preseminal puede ser emitido desde el mismo momento en que el pene entra en erección. Por ello, el hombre al no tener orgasmo, no se percatará de que existe riesgo.
Si su compañero no tiene demasiada experiencia sexual, la situación se complica, ya que es muy difícil que la retirada del pene se produzca a tiempo y puede que parte del semen se haya quedado dentro de la vagina.
Tenga en cuenta que con este método usted tiene un 81% de posibilidades para un embarazo no deseado.
Enfermedades
Si este método es ineficaz para impedir embarazos, lo es mucho más para evitar contagios sexuales. Al no existir una barrera física entre pene y vagina, enfermedades como la gonorrea, la sífilis o el sida, entre muchas otras, son fáciles de transmitirse.
Si usted no tiene pareja estable, use condón. Si tiene pareja estable y confía plenamente en ella, utilicen otros métodos como la píldora o DIU.
Insatisfacción sexual
Aunque el “coitus interruptus” no conlleva ningún efecto negativo para la salud, sí genera frustración sexual por el paro repentino del coito.
Además, si siempre están pendientes de cuándo se va a producir la eyaculación, les puede generar una ansiedad que puede llegar a impedir el disfrute de la relación. Es lo que en psicología se denomina "actitud del espectador" que, unida al temor de embarazo, pueden llevar a la falta de deseo o dificultades para alcanzar el orgasmo.
Consejos
Si a pesar de todo lo dicho usted decide emplear el coitus interruptus es preciso que siga algunos consejos que deberá tener en cuenta:
- Después de una relación, no use la píldora del día siguiente, ya que puede provocar un bombardeo hormonal muy agresivo para el cuerpo de la mujer.
- No se debe realizar lavados intravaginales. Esto es inútil y además puede alterar la flora vaginal.
- Utilice óvulos o cremas espermicidas antes de mantener una relación sexual (aunque tampoco son métodos anticonceptivos tan eficaces).
- No utilice este método en los días de máxima fertilidad.
- Planteese seriamente otro método anticonceptivo.
Fuente : Saludmanía.com