El semen rural
Los agricultores no sólo deben enfrentarse a los temporales o plagas que año tras año devastan sus cosechas, además ahora deberán enfrentarse a un nuevo problema que afecta a su propia fertilidad. Un estudio reciente ha venido a confirmar que el esperma de los hombres que viven en zonas rurales es de peor calidad que el de los que residen en la ciudad.
Que los agricultores se esfuercen todos los años en conseguir las cosechas más productivas y de mejor calidad para poder enfrentarse a sus competidores, pueden traer trágicas consecuencias en su propia fertilidad. La razón se encuentra en el uso de los distintos productos químicos agrícolas, como fertilizantes o pesticidas, que afectan directamente al aparato reproductor masculino.
Antecedentes
Pero estas investigaciones sobre los efectos de los productos químicos agrícolas en el ser humano no son nuevas. Se analizaron las consecuencias sobre el aparato reproductor masculino de la exposición a toxinas como la dioxina, que se libera en la combustión del plástico.
Conclusión: La exposición a pesticidas y disolventes está significativamente asociada a una alteración de la calidad del esperma volumen, movilidad y número de espermatozoides cuyo análisis muestra valores muy por debajo del umbral de fertilidad masculina. Los hombres analizados fueron fundamentalmente hombres que residían en un entorno rural, trabajadores agrícolas, ganaderos y obreros metalúrgicos y de plantas químicas.
El equipo científico se propuso estudiar los factores de riesgo medioambiental: pesticidas, solventes y el calor. En el caso del calor operarios de altos hornos o de industrias metalúrgicas no se comprobó una relación objetiva entre condiciones laborales y esterilidad, pero en cambio los hallazgos fueron contundentes en cuanto a pesticidas y disolventes, explicó un científico que Los pesticidas que se absorben se transforman en hormonas femeninas, rompiéndose el balance de estrógeno - andrógeno y produciéndose como consecuencia una disminución en la calidad seminal.
Infertilidad masculina
Tradicionalmente siempre se le ha cargado la cruz de la esterilidad a la mujer. Pero en la actualidad se han realizado numerosas investigaciones en el campo de la fertilidad en las que se han analizado los diversos factores internos y externos que provocan la esterilidad tanto en hombres como en mujeres.
Los factores de riesgo relacionados con la infertilidad masculina pueden estar relacionados tanto con enfermedades genéticas, deformaciones testiculares, paperas, como por factores externos que han venido a trastocar el equilibrio natural.
Alrededor de un 15% de las parejas presentan problemas de infertilidad y muchos de estos problemas están generados por la calidad de vida actual, por agentes externos contaminantes e incluso por el estrés.
Fuente : www.saludmania.com