Píldora Masculina

pildora anticonceptiva hombreHace cuarenta años la llegada de la píldora femenina revolucionó el comportamiento sexual de las mujeres, ahora el siglo XXI abre un desafío para los hombres. El desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina que colocara la participación activa de ellos en el control de la natalidad una realidad cada vez más cercana.

Hasta ahora la mayoría de los métodos anticonceptivos han sido desarrollados para uso exclusivo de la mujer: píldora, diafragma, DIU, espermicidas o los dispositivos intratubáricos, lo último en métodos de anticoncepción irreversible. Los hombres sólo tienen el recurso del preservativo o vasectomía, como métodos directos en los que ejercen ellos mismos una sexualidad responsable.

En los últimos años nuevas investigaciones se enfocan al desarrollo de la píldora anticonceptiva masculina, como respuesta a los cambios sociales que exige a los hombres el compartir también la responsabilidad del control de la natalidad, considerado tradicionalmente propio de mujeres.

La tarea no es simple, ya que bloquear la producción y flujo de cerca de 200 millones de espermatozoides diarios es más difícil que detener el desarrollo de un óvulo al mes.

Una realidad en 5 a 7 años

Dos laboratorios farmacéuticos, el alemán Schering y su competidor Organon, han unido sus esfuerzos para conseguir que la píldora masculina sea una realidad en poco tiempo. Según un comunicado presentado por la compañía alemana Schering, el desafío para las dos empresas es iniciar un procedimiento que no solamente sea seguro y reversible, sino que también sea aceptable para aquellos que lo utilizan.

Una píldora masculina que aumentará la variedad de métodos anticonceptivos que ya están disponibles para hombres y mujeres en todo el mundo.

Las dos sociedades trabajaban en dos proyectos distintos de preparación hormonal contraceptiva cuyos resultados no eran totalmente satisfactorios:

Undecanoate

Hormona de testosterona desarrollada por Schering y administrada como inyección. Reduce la producción de espermatozoides y, al mismo tiempo, aporta al hombre una concentración suficiente de testosterona en la sangre para su equilibrio.
    
El problema es que no funciona más que entre el 60 y el 90 % de los hombres. Si se aumenta la concentración para alcanzar mejores resultados, hay efectos secundarios no deseables, por otro lado, el usuario necesitará ir más a menudo al médico para recibir las inyecciones.

Gestanet

Producto desarrollado por Organon. Se trata de un palito implantado en el músculo que detiene la producción de espermatozoides, pero que reduce también fuertemente la de testosterona, encargada de la libido, la potencia y otras características sexuales secundarias en el hombre.

Estas dificultades derivadas de ambos productos se pueden paliar con la simple combinación de ambos métodos. Además, si el hombre desea volver a su condición de fertilidad no tiene más que retirar el implante y esperar alrededor de tres meses antes de que la producción de células reproductivas alcancen un nivel normal.

Este producto combinado, según el laboratorio alemán, estará disponible para su comercialización de aquí a 5 ó 7 años.

Resultados de las últimas pruebas

Según los resultados de un estudio publicado por investigadores de la Human Reproductive Sciences Unit de Edimburgo (Reino Unido), esta combinación experimental de hormonas parece muy prometedora.

La combinación incluye una nueva formulación de la testosterona diseñada para tener efectos mantenidos en el tiempo, e implantes de etonogestrel, una forma de progesterona utilizada para bloquear la producción de espermatozoides.

Aplicada en 20 hombres de nacionalidad china, se comprobó que disminuyó la producción de espermatozoides. Al cabo de 12 semanas el 80% de los varones había alcanzado el nivel de azoospermia, es decir, la completa ausencia de espermatozoides en el semen.

La investigación tuvo que detenerse al observarse en algunos participantes algunos efectos secundarios: incremento de las enzimas hepáticas, aumento de peso, de la presión arterial, de la hemoglobina y del colesterol.

Pese a estos efectos, esta combinación es considerada como un punto de partida muy prometedor para conseguir el ansiado anticonceptivo masculino.

Con formato de barra

Este nuevo anticonceptivo revolucionará la sexualidad del siglo XXI, al igual que lo hizo la píldora hace cuarenta años, ya que la responsabilidad del control de la natalidad podrá recaer directamente en manos de los hombres.

Tener al alcance de la mano un nuevo método más de elección siempre es una buena noticia, por ejemplo, si quiere descansar durante una temporada de la píldora, tu compañero podrá asumir durante un tiempo esta responsabilidad.

Además, no tendrá que perseguir a su pareja para que no se le olvide ningún día tomarse la píldora. La versión masculina se presenta en formato de pequeña barra que se coloca bajo la piel del brazo. Mucho más cómodo y eficaz para los más olvidadizos.

Fuente : Saludmania

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia