El alcohol afecta la ovulación
Los efectos negativos del alcoholismo crónico en el sistema reproductor se conocen bien. Pero sólo hace muy poco tiempo se han podido determinar los efectos negativos que produce el consumo moderado de alcohol en el sistema de reproducción.
El abuso de alcohol y el alcoholismo están asociados con una disfunción hipotalámica-pituitaria y ovárica que resulta en una amenorrea (ausencia de menstruación), y en una falta de ovulación, un desarrollo anormal del revestimiento del endometrio, e hiperprolactinemia.
Las consecuencias negativas del alcohol para el sistema de reproducción van desde la infertilidad y un riesgo cada vez mayor de aborto espontáneo hasta un crecimiento y desarrollo defectuoso en el feto.
Una investigación con ratas de laboratorio reveló que los oocitos superovulados son más susceptibles a los efectos teratológicos del etanol (alcohol) que los oocitos ovulados de manera espontánea. Por lo tanto, en los pacientes que experimentan superovulación con gonadotropos, deben hacerse primero un estudio sobre su consumo de alcohol antes de comenzar un ciclo, afirman los expertos.
Las consecuencias del alcohol en el feto fueron descriptas por primera vez en 1973. Se trata de una deficiencia en el crecimiento, retraso mental, alteraciones en el comportamiento y un rostro atípico con forma de corazón. Además, a menudo se encuentran defectos congénitos en el corazón y anomalías en el cerebro. Esto ocurre de un 30 a un 40 por ciento de los bebés nacidos de mujeres alcohólicas.
Los efectos del alcohol en el feto pueden constatarse en niveles inferiores de consumo de alcohol. Excluyendo las causas genéticas, la ingestión de alcohol es la causa principal del retardo mental. No se ha establecido un nivel seguro de consumo de alcohol.
La ingestión excesiva de alcohol se asocia con numerosas disfunciones ovulatorias. Si se advierte infertilidad, y en especial falta de ovulación, debe evitarse el consumo de alcohol. No existen niveles seguros de consumo del mismo que hayan sido establecidos, por lo tanto, se recomienda la abstinencia durante el embarazo.
En el caso de las parejas infértiles que buscan tener un bebé con algún método de fertilidad, un debate abierto sobre el exceso en el consumo de alcohol ayudará a evitar consecuencias graves posteriores. Los pacientes con abuso o dependencia alcohólica que están llevando a cabo un procedimiento de reproducción asisitida, deben buscar asesoramiento y tratamiento previo a dicho procedimiento.
Consulte a su médico.
Fuente : www.yupimsn.com