Orquitis
Es una patología que consiste en la inflamación de los testículos. Sus causas son variadas, puede tener diferentes tratamientos y afectar al varón en cualquier etapa de su vida.
Una de las causas más frecuentes es la que puede aparecer cuando se tiene paperas o parotiditis epidémica. Esta es una complicación rara en el niño y más frecuente en el adulto.
El virus de la parotiditis implica a glándulas y tejidos de la parótida. El testículo se ve afectado en el 20-30% de los varones, dando lugar a una orquitis, que es bilateral que puede causar azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen) y por tanto esterilidad masculina.
El grado de atrofia testicular no siempre es proporcional a la gravedad de la orquitis y se establece entre 1 y 6 meses.
Lo más frecuente es que sea una orquitis unilateral y que se localice después de ceder la inflamación con un nuevo ascenso febril acompañado de escalofríos, vómitos y dolor de cabeza. Ocasionalmente la orquitis puede aparecer antes de la inflamación o de forma excepcional como manifestación aislada. Por microorganismos de transmisión sexual.
Hay un grupo de orquitis cuyo origen es venéreo, es decir, por transmisión sexual, como las que pueden originarse en la gonococia y en la sífilis. En estas, la inflamación del testículo puede originarse por extensión de las bacterias causantes a través de los órganos sexuales internos.
Por el bacilo de la tuberculosis. La tuberculosis no sólo puede afectar al pulmón sino a otros órganos como el sistema urogenital.
En toda orquitis crónica se debe investigar el origen tuberculoso con lesión renal asociada.
La brucelosis es una enfermedad de los animales y del hombre producida por bacterias del género Brucella, las cuales originan en el ser humano una enfermedad aguda que sucede con fiebre más o menos oscilante.
Su expresión más frecuente es la Fiebre de Malta. Cuando la brucelosis se hace crónica, puede expresarse también con fiebre, pero son diversas manifestaciones orgánicas como la orquitis y la espondilitis.
La orquitis aparece en el 5-10% de los casos, y suele afectar a uno de los dos testículos, que aparece muy hinchado. Si llegara a afectar a los dos testículos podría producir esterilidad, es recomendable que cualquier dolor que se sienta en esta zona urogenital acudir de inmediato al especialista para no tener que lamentar consecuencias serias que sean difícil de curar.
Fuente : Pulevasalud/Dr. Bartolomé Arias