Infertilidad Masculina

infertilidadLa infertilidad es causada por un factor masculino en aproximadamente 20%-30% de los casos. Se encuentra que un 20% adicional de las parejas poseen una combinación de factores femeninos y masculinos en su infertilidad.

El diagnóstico etiológico de una infertilidad masculina es una de las instancias más desalentadoras de la práctica andrológica. Pocas situaciones médicas y a su vez poco frecuentes en la consulta son determinantes absolutas, tratables o no, de infertilidad masculina.

Casi tres cuartos de casos de la infertilidad masculina están relacionados a un conteo de esperma bajo, una movilidad escasa (Por ejemplo: el número de esperma que esté viable y en movimiento), o una morfología anormal(por ejemplo: anomalía del esperma). Aunque existen muchas teorías sobre lo que origina estas condiciones, en la mayoría de casos no es posible que el especialista de fertilidad pueda identificar la causa.

En la mayoría de los casos, no se llega al diagnóstico o se llega a un diagnóstico causal especulativo pues hombres con las mismas patologías se sabe que son fértiles. Así, el varicocele es una patología muy frecuente; 15-20% de los hombres lo padecen; se detectan varicoceles de diferentes grados con o sin hipotrofia testicular en más de la mitad de los infértiles pero también resulta de obstrucciones en los testículos, falla hormonal, o factores auto-imunológicos. A diferencia de la infertilidad femenina que requiere una serie de pruebas para la diagnosis, la infertilidad masculina sólo requiere un análisis de semen. Si es normal, no se necesita otra prueba de la pareja masculina.

Si el análisis de semen muestra que existe un problema, entonces se requieren otras pruebas con el fin de señalar la causa. Estas pruebas pueden incluir un examen físico por un urólogo, idealmente uno que se especialice en infertilidad-y algunas pruebas de sangre.

Causa Indemostrable: aproximadamente mitad de los casos. Causas probables o seguras: Varicocele. Disfunciones hormonales. Infecciones del tracto genital. Procesos inmunológicos antiespermáticos. Tóxicos. Genéticos. Enfermedades sistémicas. Enfermedades tumorales.

En casos menos serios, puede utilizarse la sobre ovulación con IUI (un procedimiento en el cual se le da a la mujer drogas de fertilidad para estimular la formación de numerosos óvulos, y por consiguiente aumentar la posibilidad de que alguno se fecunde, luego se le inyecta el semen del esposo directamente dentro de su útero).

Recientemente, dos avances de alta tecnología han aumentado las posibilidades en forma significativa para parejas con una infertilidad masculina severa que estaban probando la FIV.

Para "ICSI" (que se pronuncia icksy), que significa Inyección de Esperma Intracitoplásmica, se necesita un solo esperma. Puede ser inyectado, utilizando técnicas microscópicas, directamente en el óvulo. En este procedimiento, la esposa se somete a un ciclo de FIV normal. Sin embargo, cuando es hora de fertilizar el óvulo, un simple esperma se extrae a una pipeta muy delgada. La punta de la pipeta se inserta dentro del óvulo y el esperma se suelta directamente dentro del óvulo. Este proceso puede repetirse para cada óvulo.
    
O si un hombre no tiene ningún esperma alguno en la eyaculación, hoy en día es posible retirar unas células de esperma directamente del tejido testicular, utilizando un procedimiento llamado "TESA" (Aspiración de Esperma Testicular). Estas células pueden inyectarse en el óvulo utilizando el procedimiento ICSI descrito anteriormente.
 
Para las parejas que no quieren someterse a la FIV, puede usarse la inseminación artificial por un donante (AID). Los bancos de esperma modernos utilizan procedimientos de escrutinio muy detallados antes de aceptar a un hombre como donante. La pareja nunca conoce al donante o sabe su identidad, pero están provistos con una descripción y historial médico. AID ha sido utilizado por muchos años por los especialistas de fertilidad con mucho éxito.

La infertilidad masculina hoy en día puede ser un problema pero también existe posibles soluciones dependiendo del tratamiento y de la paciencia que se tenga para hacer todo tipo de estudios, porque algunos hombres no tienen paciencia para someterse a un tratamiento de infertilidad; donde algunos no aceptan su problema y prefieren callar...

Fuente : Americasalud/Dr. José María Monte

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia