El deporte de competición puede alterar el sistema inmune
El entrenamiento exhaustivo y el esfuerzo en la competición a los que está sometido el deportista de élite producen anomalías en su sistema inmune y daño muscular seguido de una respuesta inflamatoria que, si no es reparada de manera adecuada, puede conducir a multiplicar el número de lesiones e incluso a la total destrucción de la masa muscular.
Los expertos apuntan que el progreso en el rendimiento físico se basa fundamentalmente en el entrenamiento, la alimentación y el descanso. Por ello, advierten que desde el punto de vista hormonutricional debe plantearse la manera de llevar a cabo una terapia eficaz y adecuada de forma que el deportista pueda aumentar el entrenamiento sin disminuir su nivel de rendimiento en la competición. Para ello, consideran que la mejor vía para la recuperación del músculo es estimular su reparación.
La inclusión de aminoácidos, minerales y antioxidantes en la dieta del deportista de élite inducirá la producción endógena de hormonas, capaces de reparar la inflamación y el daño muscular, evitando la fatiga y en definitiva, mejorando el rendimiento deportivo.
El sistema inmune
El sistema inmune comprende las vías principales a través de las cuales el organismo responde adaptándose a los desafíos externos y del propio cuerpo humano. Está formado, explican los expertos, por una serie de células y moléculas, distribuidas por el organismo, imprescindibles para su defensa frente a infecciones y situaciones que comprometen su integridad.
A este respecto, destacan que los factores capaces de modificar el comportamiento del sistema inmune son numerosos: edad, factores genéticos, metabólicos, ambientales, anatómicos, fisiológicos, nutricionales "y por supuesto, el ejercicio físico".
Frente a esta situación, los participantes del simposio plantean que la inmunomodulación de carácter preventivo o terapéutico de las alteraciones del sistema inmune podría servir de estrategia, mediante la acción de fármacos con capacidad de modulación sobre la respuesta del sistema inmune frente al ejercicio intenso, evitando la fiebre y la fatiga y sus graves consecuencias sobre el rendimiento en la competición.
Investigación con AM3
Investigaciones con un fármaco denominado AM3, modulador de la respuesta biológica de origen natural con una estructura molecular compleja constituida por una proteína y una matriz de naturaleza polisacárida.
Así, se ha comprobado en distintos estudios que el uso de AM3 en deportistas, bien durante las fases de entrenamiento intenso y mantenido, o bien durante las cada día más largas temporadas de competición, favorece la recuperación del proceso inflamatorio originado por el ejercicio, y disminuye la liberación de proteínas musculares asociadas al daño muscular, disminuyendo el grado de estrés y previniendo alteraciones neuroendocrinas desmedidas.
Fuente : Saludmanía.com