Bebidas Energéticas
Sus baterías se han agotado con la actividad diaria o deportiva y decide echar mano a una bebida energética que le aporte energía extra.
Así reza en sus etiquetas: revitaliza cuerpo y mente, potentes efectos revitalizantes... ¡Cuidado! No son tan inocentes como parecen. Si no conoce su composición y para qué sirven pueden producir un efecto no deseado en su salud.
Muchas veces desearía tener una cantidad extra de energía que le ayude afrontar el día o determinados esfuerzos físicos con más vitalidad y sin muestras de cansancio. Para este menester se crearon las bebidas energéticas o "energy drinks".
Tomar este tipo de productos sin ningún control y sin saber qué es lo que le esta dando a su cuerpo, puede resultar muy peligroso para su salud. Tenga en cuenta que estas bebidas contienen suplementos como hidratos de carbono o proteínas que en un momento determinado pueden resultar perjudiciales si el cuerpo registra una sobredosis.
Lo que tiene que tener en cuenta a la hora de elegir una bebida energética para cada actividad:
Una bebida para cada situación
No todas las bebidas energéticas son válidas para todas las personas ni para todas las circunstancias. Existe una bebida adecuada para cada situación, por eso es importante conocer las clases de bebidas energéticas que hay y para qué actividades son convenientes.
Isotónicas
Estas bebidas aseguran un buen nivel hídrico durante la actividad física, lo que solamente con el agua no se consigue. Además, aportan vitaminas y minerales que reponen los que vamos perdiendo. Son recomendables para cualquier persona que hace ejercicio y se pueden tomar antes, durante y después de la actividad. También puede tomar una bebida isotónica casera fácil de hacer: agua, bicarbonato, azúcar y limón. El bicarbonato y el limón harán que asegure la retención de líquidos.
Suplementación
Estas bebidas son más complicadas y su uso no hay que tomarlo a la ligera. Hay que tener muy claro para qué sirven, qué contienen y cuáles son los objetivos que persigue, para elegir una u otra. Cada cuerpo es un mundo y hay que estar bien informados.
Sobre todo aquellas personas que sufren de hipertensión o sobrepeso, ya que pueden resultar muy perjudiciales para ellas. Tres tipos que existen:
Bebidas con hidratos de carbono
Son recomendables para entrenamientos intensos, en los que se asegure una quema importante de calorías, ya que contienen un importante extra de ellas (ejercicio aeróbico con importante sudoración). Si no las va a quemar, es aconsejable que no las tome y, más aún, olvídese si tiene sobrepeso. También se pueden tomar si no ha comido mucho, ya que evitarán que le dé un peligroso bajón de azúcar. Se pueden tomar antes, durante y después, dependiendo de si ha ingerido algo antes del ejercicio o de la situación en la que se encuentre. Se presentan también en forma de batidos o de barritas energéticas.
Todos estos productos se pueden encontrar en gimnasios, en la sección de dietética de algunos supermercados, en herbolarios o en tiendas especializadas en complementos y suplementos deportivos. Una advertencia importante: estas bebidas nunca hay que tomarlas como si fueran refrescos, porque no lo son. Además, tiene que tener en cuenta que aportan muchas calorías y que si no hace un esfuerzo grande pueden acumularse en su cuerpo.
Qué contienen
Ya conoce para qué sirve cada grupo de bebidas energéticas. falta saber cuáles son algunos de sus componentes y qué producen en el cuerpo. Así tendrá la información necesaria para leer y entender el etiquetado de las mismas.
Carbohidratos La mayoría de las bebidas vendidas como energéticas contienen cierta concentración de carbohidratos (glucosa, sacarosa, maltodextrinas, fructosa o galactosa). Hay que tener cuidado con ellas porque si hay una alta acumulación puede producir la reducción de la tasa de líquidos absorbidos desde el intestino hacia la sangre y consecuentemente puede impedir la rehidratación durante el ejercicio, además de producir malestar gastrointestinal e incluso efectos laxantes.
Cafeína Es un estimulante del sistema nervioso central que hace que pueda aumentar el rendimiento muscular e incrementar la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía ahorrando glucógeno, principal fuente de energía durante la práctica del deporte. La cafeína, además, induce sensaciones de bienestar y alerta. Desafortunadamente, unas dosis altas de cafeína pueden producir ligeros dolores de cabeza y si se ingiere después de haber comenzado el ejercicio, la cafeína puede tener un efecto laxante y diurético.
Hierbas Muchas bebidas energéticas contienen hierbas como extractos de semillas de guaraná, nueces de cola y hojas de hierba mate. Son estimulantes y muchas personas las prefieren antes que la cafeína porque las consideran más saludables que ésta.
Proteínas y aminoácidos Las proteínas son empleadas como combustibles. Los aminoácidos individuales como la glutamina, la arginina, la taurina y aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina), incrementan el almacenamiento de glucógeno en los músculos durante la recuperación después del ejercicio. La taurina participa en el metabolismo de las grasas facilitando la absorción, transporte y utilización de los ácidos grasos con el fin de obtener energía.
Creatina y carnitina La cantidad de creatina añadida a la mayoría de las bebidas energéticas suele ser muy pequeña como para tener algún efecto sobre el rendimiento. La carnitina está relacionada con el metabolismo de los ácidos grasos y se utiliza para retardar la fatiga debido a la estimulación de un mayor uso de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio.
Vitaminas y minerales Un aporte extra de vitaminas y minerales en la dieta nunca viene mal, y muchas bebidas de este tipo contienen ciertas cantidades, sobre todo las isotónicas.
Últimas recomendaciones
No debe ingerir despreocupadamente estos productos, especialmente si presenta cierta sensibilidad a la cafeína o si sufre problemas de hipertensión o cardíacos, o eres diabético.
Además, tenga en cuenta que para tomar estas bebidas requieres un nivel aceptable de actividad física y una buena alimentación. Una bebida energética por sí sola nunca sustituirá a estos elementos, aunque puede ayudar al rendimiento.
Antes de comprar cualquier bebida tenga en cuenta lo siguiente:
Es necesario leer las etiquetas para saber qué va a consumir. Si usa algún tipo de medicamento, evítelas en la medida de lo posible, sobre todo si contiene algún tipo de hierba. Sí no existe una tabla de información nutricional en la etiqueta, no la compre. Sobre todo fíjese en el contenido de carbohidratos y calorías, y evalúe para qué lo necesita. Compruebe que los ingredientes son seguros y legales. No se deje llevar por sus fantásticas leyendas e investigue sus componentes. Con estos conocimientos podrá elegir con conocimiento de causa la bebida energética que más le conviene. Pero si aún así tiene dudas, consulte con alguien experto en el tema.
Fuente : Saludmania