Caminar es salud...
Caminar puede ser uno de los ejercicios más agradables y efectivos. Al caminar se hace más uso de los músculos que en cualquier otra actividad física. Además de ser efectivo, caminar es también muy seguro porque cuando caminamos nuestro cuerpo se va acostumbrado a llevar un ritmo adecuado de ejercicio y por lo tanto hay menor riesgo de contraer problemas de salud.
Estar en forma es relajante y divertido, caminar es bueno porque no es caro, es seguro y fácil, además se pueden alcanzar los mismos beneficios en la condición física más o mejor que otro deporte. Es decir una "buena forma física" se puede obtener básicamente con caminar. Este es el mejor ejercicio porque mejora el flujo sanguíneo desde el punto de vista del aporte para poder dar sangre al músculo y así realizar el esfuerzo físico de mejorar el retorno venoso, evitando así los edemas en los pies y la aparición de varices.
Caminar previene el inicio de la diabetes y reduce el dolor de las articulaciones con artrosis y el dolor muscular, refuerza los huesos evitando la osteoporosis, es decir la debilitación de los huesos, caminar es útil para liberar tensión y reducir el estrés, incluso puede ayudar a dormir mejor. Puede además ayudar a mejorar el estreñimiento.
Una de las excusas más comunes para no hacer ejercicio es “no tengo tiempo” o “no tengo dinero para ir a un gimnasio.” Pero esto no hace falta porque no se necesita ir al gimnasio ni tampoco gastar dinero en maquinas o videos y un poco de tiempo puede adaptarse fácilmente a su propio horario. Este hábito repetido puede servir además de ayuda para abandonar el tabaco y controlar también el apetito y la clase de alimentos ingeridos ya que cuando alguien practica ejercicio de manera regular conoce mejor el esfuerzo de estar en forma y quemar calorías.
Este ejercicio se puede practicar 3 ó 4 días a la semana, entre 30 y 60 minutos y con una intensidad moderada y vigorosa a un ritmo de marcha convencional. De este modo se puede modificar su perfil lipídico, es decir aumentar las cifras de Colesterol bueno o HDL Colesterol.
Pero caminar a intensidades bajas y moderadas tiene beneficios tanto a corto como a largo plazo. De hecho, se han publicado trabajos científicos con seguimiento a largo plazo en individuos de alrededor de 60 años y se ha podido encontrar que los individuos que han caminado diariamente 4 km. ó mas, frente a los que no caminaban nada tienen una tasa menor de mortalidad.
Para los pacientes que sufren de angina de pecho el caminar es beneficioso, pero debe realizarse bajo control medico. Los pacientes con Hipertensión Arterial con este ejercicio de caminar pueden conseguir además de otros beneficios mencionados la reducción de la tensión arterial, ya que se logra un efecto vasodilatador al caminar sobre las arterias de las piernas.
Para empezar a caminar como es debido los medios necesarios son muy sencillos, se suele decir que caminar es uno de los deportes más económicos, porque lo primero que se necesita es un buen calzado, que no sea estrecho o demasiado ancho, específico para caminar.
Lo segundo que se necesita es llevar ropa cómoda y apropiada, es aconsejable no elegir horas muy calurosas o muy frías; no excederse en más de una hora de caminata, no es necesario llevar bebidas pero lo que si es aconsejable es beber antes un vaso de agua o un liquido energético 20-30 minutos antes de empezar y otro vaso unos 5 minutos antes de comenzar. Es conveniente elegir terrenos llanos en la medida de lo posible para poder mantener un ritmo constante y además los primeros cinco minutos deben ser de precalentamiento y estiramientos.
El caminar es un incentivo que después de varias semanas o meses, puede motivar a practicar algún ejercicio o deporte, pues lo más importante de todo esto, es que al sentirse con buen ánimo una persona sedentaria puede iniciar la costumbre de caminar, ya sea en un parque o en cualquier lugar tranquilo y no olvide que este ejercicio le proporciona salud y bienestar...
Fuente : Viatusalud