El yogur, un alimento medicinal
El yogur es un auténtico placer. Y un alimento con mucha historia... Los pueblos nómadas no tuvieron más remedio que inventarlo para conservar todas las propiedades nutritivas de la leche. Ellos descubrieron su esencia pero a lo largo de los años la ciencia ha hablado mucho acerca de él.
El yogur es un alimento repleto de microorganismos bondadosos que ejercen una increíble acción saludable sobre nuestro cuerpo. Lactobacillus bulgaricus y streptococcus thermophilus son las bacterias que habitan en los yogures clásicos. Pero día a día se han ido añadido nuevos microorganismos que multiplican los efectos benéficos de este sabroso alimento.
Sus propiedades
El yogur es muy beneficioso para su salud. La medicina popular se empeñó en elogiar las virtudes de esta leche fermentada y las investigaciones científicas la han elevado al paraíso de los alimentos medicinales. Se dice que un yogur al día previene un sinfín de enfermedades.
El yogur estimula las defensas del organismo. Se considera un eficaz protector contra los resfriados y las infecciones víricas más comunes.
Su elevado contenido en calcio le aporta increíbles efectos en la prevención de la osteoporosis.
Regula la flora intestinal, evita el estreñimiento y frena la diarrea. Y, además, favorece la buena digestión. Por esto, entre otras cosas, es un alimento indicado para prevenir el cáncer de colon.
También se le atribuyen poderes para disminuir el nivel de colesterol.
Delicioso
El yogur es uno de los numerosos derivados lácteos y en esencia, tiene los mismos nutrientes que la leche... Y un sinfín más de beneficios. Lo cierto es que el yogur se digiere con mayor facilidad y que tiene una mejor tolerancia. Pero para aquellas personas que no toleran la lactosa en ninguna de sus formas hay alternativas: el yogur de soya es el mejor ejemplo.
Un yogur natural contiene aproximadamente unos 250 mg de calcio. Esta es seguramente la información más difundida y la que le permite luchar contra la osteoporosis y las enfermedades de los huesos.
Contiene proteínas y vitaminas A y B y, además, favorece la absorción de los nutrientes que provienen de otros alimentos. Propiedades que lo hacen altamente recomendable para la dieta diaria.
El yogur incluye además numerosos minerales, como el fósforo, el potasio, el magnesio, el cinc y el yodo.
Fuente : Mujerweb